lunes, 1 de agosto de 2011

Corte de Colombia ratifica invalidez de documentos hallados en PC de Raúl Reyes

***SNN


AFP*

Bogotá, La Corte Suprema de Justicia de Colombia ratificó hoy que los documentos hallados en Ecuador en computadores de un jefe de la guerrilla de las FARC carecen de valor probatorio, al rechazar un recurso de reposición que había presentado la Procuraduría.


La Corte había negado el valor probatorio de esos documentos en una decisión del 19 de mayo pasado relacionada con el caso específico del ex parlamentario izquierdista Wilson Borja, quien fue acusado de mantener vínculos con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en base a archivos encontrados en esos computadores.


A raíz de ese fallo, el procurador colombiano Alejandro Ordóñez interpuso un recurso de reposición en un intento de que esos documentos sirvan en otros casos judiciales.


“La Corte Suprema rechazó el recurso de reposición. Al final de la tarde los magistrados darán detalles sobre el alcance de esa negativa”, dijo a la AFP una fuente del tribunal.


En su decisión del pasado mayo, la Corte Suprema de Colombia determinó que esos documentos constituyen “pruebas nulas e ilegales”, por haber sido recogidos sin autorización ni participación de las autoridades de Ecuador, donde se encontraba el campamento del jefe guerrillero Raúl Reyes, abatido en un bombardeo de la fuerza pública colombiana el 1 de marzo de 2008 junto a otras 22 personas.


Además, la Corte estableció que los archivos se encontraban en un formato de escritura, y no fueron tomados de una dirección de correo electrónico que permita demostrar que fueron enviados y recibidos.


Por ello, la Corte Suprema se inhibió en el caso del ex congresista Borja. Además, en junio, Colombia desistió de un pedido de extradición del dirigente comunista chileno Manuel Olate, a quien se acusaba de vínculos con las FARC en base a los archivos de los computadores de Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario