martes, 2 de agosto de 2011

Correa prefiere hablar de la prensa en Twitter

***SNN



EL COMERCIO*


Rafael Correa superó hoy los 28 000 seguidores en su cuenta de Twitter @MashiRafael. Su decisión de ingresar a esta plataforma de ‘microblogging’ la tomó el 29 de octubre del 2010, cuando fue creada su cuenta, aunque solo hasta el viernes 29 de julio envió su primer tweet.


Hasta cerca del mediodía de hoy había enviado un total de 65 tweets. Correa sigue únicamente a dos cuentas: la de sus homólogos Cristina Fernández de Argentina y Hugo Chávez de Venezuela. Éstos, a su vez, siguen a Correa pero siguen a más cuentas. Chávez sigue a 20 y Fernández a 35. Por lo que se ve los presidentes de la región tienen la tendencia a seguirse mutuamente.


Correa utiliza un lenguaje que a veces es solemne (“Bienvenidos! Juntos construiremos la Patria nueva. Animo, y un abrazo fraterno a todos nuestros hermanos migrantes”) parecido al que emplea Chávez en su cuenta y en otras ocasiones es más directo y coloquial (“Cesar Rodriguez me llamó "Dios". Ya le gané a San Biritute!”).


Por lo que se vio hoy, Correa mantiene su agudo y reiterativo interés por todo lo que está relacionado con la prensa. Hoy la mayoría de mensajes que envió están relacionados al tema y hasta posteó un enlace a una carta al director de EL COMERCIO titulada “¿Acoso o justicia?”, lo que consideró interesante.


Su fijación con el tema del diario El Universo tampoco estuvo ausente de sus mensajes de hoy. Hasta pasado el mediodía, había enviado al menos 6 mensajes relacionados con la prensa y apenas dos sobre otros temas, uno de ellos con el 2 de agosto.


En este sentido también sintetizó su pensamiento sobre la sentencia de El Universo con dos frases: "Permitir difamación en nombre de la libertad de expresión, es como permitir sacrificios humanos en nombre de la libertad de cultos" y "Defender los abusos de cierta prensa no es defender los derechos humanos sino los "derechos" del capital. A no dejarnos engañar!”.


Pero Correa también responde algunos de los mensajes que le dirigen otros usuarios de Twitter, incluso algunos que no son muy amistosos con él. Es el caso del mensaje que le envió a @anaranjo6 quien le decía que su gobierno es una vergüenza para los ecuatorianos en réplica a un mensaje anterior de Correa en el que había dicho que el asambleísta Galo Lara daba vergüenza ajena. “"Que ecuatorianos? Porque hasta donde sabemos, les hemos ganado todas las elecciones” le decía el Presidente.


En otras ocasiones da ciertas explicaciones sobre su trabajo. Por ejemplo con @jorgeespinosac sostuvo un breve diálogo sobre cómo la devaluación del dólar puede o no beneficiar al Ecuador.


Sin duda cuando más activo estuvo Correa en su cuenta fue durante la elección de dignidades de la Asamblea Nacional. Ahí aprovechó la plataforma para descalificar a los opositores. En uno de sus tweets dijo que el único mérito de Betty Amores había sido la traición, por ejemplo.


Pero ¿cómo han recibido los twitteros a @MashiRafael? @pgarzon piensa que Correa “utilizará las redes sociales como un frente más dentro de estrategia en comunicación, reforzando su mensaje”, mientras que @Polificcion, la cuenta de Carlos Andrés Vera, dice que la única explicación a la actividad de Correa en Twitter es que "le enseñó @AlfredoVera_”.


@jc_calderonviv, cuenta del periodista Juan Carlos Calderón quien es enjuiciado por Correa por su libro El Gran Hermano dice por su lado que Correa “cree el twitter es megáfono”. @ivanquezadab dice que “si rescatamos lo constructivo en twitter, se van el 95%. @mashirafael es un twitter mas”.


Otro twittero @uranoecu observa que en Twitter el diálogo es de doble vía y que eso hará que para Correa esta plataforma no sea de fácil manejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario