viernes, 3 de septiembre de 2010

LA MODA...REVOCATORIAS - CENSURAS Y AUTOCENSURAS

***SNN
EL DIARIO
Opinión: LILIAN ALARCÓN DURÁN

Revocatoria del mandato (¿?)
En la Constitución vigente existe la posibilidad de revocar el mandato de funcionarios elegidos por el pueblo (art. 105). En caso de concretarse el proceso contra algún funcionario público no se convocaría a elecciones, sino que se aplicaría el sistema de sucesión. De definirse el caso de la revocatoria de mandato al Presidente de la República, Rafael Correa, quien pasaría a ocupar esa dignidad sería el vicepresidente Lenin Moreno.

Esta aventura de revocatoria es impulsada por sectores de extrema derecha y a la cabeza de este despropósito el soberbio ex presentador de noticias Carlos Vera, con la clara pretensión de promover su “figura política”, fortalecerla y en un futuro inmediato convertirse en líder de la oposición y principal contrario político del Presidente Correa.

A este evento los entendidos le auguran pocas posibilidades de éxito, pues, con lo poco carismático que es Carlos Vera le será difícil reunir las firmas necesarias para la consulta revocatoria (1´579.000 firmas, que representan el 15% del padrón electoral ecuatoriano). En el supuesto no consentido de que reúna las firmas precisas, se estaría aupando a un largo proceso que posiblemente naufrague en términos electorales, dada la alta popularidad del Presidente Correa.

Personalmente no confío en las “buenas intenciones” de los impulsores de esta revocatoria; critican, tachan pero no presentan propuestas de cambios a favor de la población ecuatoriana.

No podemos negar los cambios profundos operados en todos los sectores de la cosa pública, que el nivel de vida de la población ha mejorado considerablemente: ahora tenemos buenas vías, medicinas y educación gratuitas, entre otros muchos beneficios, sobre todo para la clase desposeída.

Por lo tanto, no firmaré los formularios de revocatoria del mandato al Presidente Correa. Estoy convencida de que es un proceso conspirador, insensato y superficial; con fines personalistas y sutilmente divisionista. El Presidente Correa debe terminar su mandato. Así lo dispusimos las ecuatorianas y los ecuatorianos en las urnas.

Opinión: Jorge Bello M.
La moda: censura y autocensura

Dirán los cegados de la emoción y la ilusión que los periodistas “corruptos” adeptos a poderes fácticos y oligarquías se han puesto de acuerdo para autosilenciarse y culpar al régimen de "autoeliminación selectiva". ¡Prensa malvada! Los arquitectos y operarios del aparato totalitario, que se diseña y construye desde la cúpula del gobierno, se frotarán las manos ¡el engendro les toma forma!
Están fuera de pantalla Carlos Vera, Jorge Ortiz, Andrés Carrión, Luisa Delgadillo, entre otros, a nivel nacional, que han caído o caerán pronto, fruto de la censura y autocensura. Víctimas selectas en esta especie de escarmiento hacia quienes se atreven a criticar o pretendan seguir el “mal” ejemplo.

En lo local(Portoviejo), Kavir Briones salió del canal de televisión en que laboraba por incomodar con sus preguntas al “zar” de la petroquímica, poderoso e intocable personaje gubernamental que afianza su poderío por estos lares, gracias a la millonaria cantidad de dólares que están en juego dentro del “proyecto”; y por los cuales, muchos se frotan las manos… y frotan al “Midas” también.

Mientras escribo me entero que la moda llegó a la radio y Julio Ayala Serra, en Guayaquil, se autosepara de la radio por “acciones del gobierno”, atribuye su salida a la existencia de una lista negra de periodistas y medios, con acciones discrecionales para pautar o no publicidad oficial.

Acción reñida con la libertad de expresión y tratados universales, a los que Ecuador está adscrito, pero que en este cuarto de hora de la historia son ignorados. Por suerte, no hay mal que dure cien años…


En La Concordia se ha acusado de terrorismo a un corresponsal de Diario La Hora, periodista Juan Alcívar Ríos, los testimonios de sus colegas en cobertura lo liberan del hecho que se lo acusa, sólo el informe policial lo inculpa (oficial).

Él es un crítico de la labor del alcalde y del gobierno, el comité para la protección de los periodistas con sede en Nueva York, con los elementos testimoniales , calificó el hecho como persecución política; pero en el país se continúa judicializando la política y politizando impunemente la justicia que inclina la cerviz al poder de turno, más ahora que con la sartén por el mango apuran procesos selectivos de “renovación” en fiscalías y cortes, por lo que algunos ya hacen “méritos”.

Muchos hemos perdido la capacidad de asombro, pero no la esperanza que las tortillas se vuelvan, que en el país haya libertad y los intolerantes coman… su veneno.

1 comentario:

  1. De a poco van desapareciendo de pantalla, de las páginas de los diarios, de los micrófonos de las emisoras, los que piensan y se expresan en desacuerdo con medidas del gobierno. La impunidad para actuar sin un ente, no gubernamental, que denuncie, es lo que buscan y lo están logrando. Pero la historia no olvida y tarde o temprano todo se paga....

    ResponderEliminar