lunes, 1 de agosto de 2011

Más lluvias en las próximas 24 horas

***SNN




EL COMERCIO*


Hasta ayer, las lluvias y el cielo nublado se mantuvieron en las provincias del norte y centro de la Sierra y en el Austro.


Esas condiciones climáticas marcaron a julio, que se caracterizó por la presencia constante de lluvias, pese a que se está en plena época de verano.


Por ejemplo, Azogues soportó la noche del sábado una intensa precipitación con descargas eléctricas. Sin embargo, no hubo daños materiales en la capital cañarense ni inundaciones.


En Cuenca también hubo lluvias durante la tarde y noche del sábado, al igual que en Loja. En el Austro la variación de la temperatura durante un mismo día es la principal preocupación. A las 06:00 de ayer, el termómetro marcó 11 grados y un cielo cubierto. Al mediodía superó los 25 grados con un cielo despejado.


En las ciudades de la Sierra centro hay días soleados, tardes con el cielo nublado y noches frías, frecuentemente con lluvias.


El descenso de la temperatura ha influido en los hábitos de la gente. “Tuvimos que añadir otra cobija a la cama. Antes bastaba dormir con una frazada y la colcha, pero ahora hace mucho frío. Incluso, a media mañana se debe utilizar una chompa gruesa”, dice Hilda Narváez, vecina de la zona alta de Ambato.


Según los registros del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), en la última semana la temperatura máxima en esta región llegó a 19 grados y la mínima a 6,2. En Riobamba se acentuó el frío con 6,2 grados. Le siguió Ambato, con 6,9.


“Cuando se despeja, el sol brilla y hace calor, pero este buen tiempo no dura mucho. Nuestros equipos meteorológicos registran en el ambiente un 96% de humedad. Las lluvias seguirán”, explica el cabo Emerson Chico, técnico de la torre de control del aeropuerto Chachoán, en la capital de Tungurahua.


El descenso de temperatura hizo que el volcán Tungurahua amaneciera cubierto de nieve. Igual ocurrió con el Cotopaxi, Pichincha y el Chimborazo.


También se presenta una neblina densa en los tramos de la carretera Riobamba-Pallatanga y en el sector de El Chasqui, en la vía Latacunga-Quito. “Hay que tener mucho cuidado en El Chasqui y en la zona de Jambelí, al ingreso a Pichincha”, dijo el conductor Arturo Fueltala. Según él, a veces por la neblina el conductor no se percata que hay desniveles en la calzada por los trabajos de ensanchamiento que se ejecutan. “ Eso casi ha causado accidentes”.


El técnico Juan Palacios, del Inamhi, explica que sobre la parte norte de Sudamérica y frente a las costas de Colombia, el sistema denominado zona de convergencia intertropical se presenta con significativos contenidos de humedad. Estos son transportados por una dinámica del viento en los niveles medio y alto de la atmósfera, los cuales afectan a la parte norte y centro del país.


Estas condiciones se han manifestado con días nublados y presencia de lluvias desde el viernes. Se prevé, dice Palacios, que en el transcurso de las próximas 24 horas se mantenga esta situación.


El fin de semana en Guayaquil hubo vientos en la noche, días nublados y se sintió un descenso en la temperatura del ambiente. Similares condiciones se presentaron en el resto del Litoral.


Menos radiación solar

Pese a ser verano, julio registra un incremento en las precipitaciones. Fueron más fuertes desde hace dos semanas.

Estas condiciones climáticas han hecho que la radiación solar disminuyera, lo cual ha ocasionado descensos en la temperatura del aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario