domingo, 3 de junio de 2012

TENGA CUIDADO!!! Internet, ¿herramienta para delincuentes?

***SNN





El ciberespacio es un mundo muy amplio, una plataforma donde se pueden encontrar todo tipo de archivos, páginas, documentos y aplicaciones.


Desde allí se encuentran nuevos amigos, se compran cosas, se descargan programas, se escucha música, se ve videos, se reciben y envían correos, se intercambia información, se encuentran foros para discusión y un centenar de actividades más.

Sin embargo, la web también puede ser el lugar donde los delincuentes encuentran nuevas ideas para cometer robos, suplantación de identidades y muchas otras fechorías.

Videos explicativos

En algunas páginas como Youtube se encuentran tutoriales en los que se aprenden formas sencillas para realizar varias actividades, pero entre estos hay opciones para que todo el que quiera pueda conocer las maneras en que pueden hackear cuentas, realizar estafas, conseguir contraseñas y un sinnúmero más de delitos de todo tipo.

Aparte de eso, existen noticias y alertas acerca de cómo los antisociales aprenden nuevos trucos a la hora de cometer sus fechorías, los cuales pueden ser aprovechados por cualquier persona que quiera seguir estos pasos.

Es decir, Internet también puede ser un buen campo para que los ladrones consigan ideas y aprendan nuevas técnicas.

Blogs y foros

Aparte de los videos en Youtube, hay otros medios con los que los malhechores pueden aprender mañas y estrategias. Se trata de tutoriales colgados en la red que brindan información acerca de cómo llevar a cabo diferentes delitos, algunos más sencillos que otros.
Asimismo, existen sitios en los que se encuentran debates, en los que el tema base es ideas para robos. De esta manera se pueden compartir experiencias sobre el tema.

Espacio para todo

Christian Espinoza, experto en nuevos medios, comenta que Internet es “como un martillo, porque se puede usar para destruir o para construir, todo depende de lo que las personas quieran hacer”.

Agrega que por eso siempre va a haber un sitio donde se encuentre información destructiva o que se preste para hacerle daño al resto de personas, sobre todo manuales para hackers.

Añade que, incluso, hay grupos de terroristas que se han organizado a través de la web para realizar sus fechorías, para encontrar las mejores ubicaciones, para reclutar personas y para establecer horarios y tácticas.

¿Qué hacer?

Según Espinoza, no es tan importante lo que se pueda encontrar en Internet, sino la forma en que cada uno se protege para evitar ser víctima de cualquier tipo de delito.

Por eso, aconseja estar consciente de que Internet es como una plaza pública, por lo que no se debe colocar información que no le daría a cualquier desconocido.

Aparte de eso hay que “aplicar las mismas prevenciones que se usan al salir a la calle”, comenta el experto, quien dice que esto significa saber por dónde transita, con quién habla y qué le dice a quien.
A esto hay que sumar el uso de contraseñas y de todas las herramientas que estén a la mano.

Si no sabe manejar bien el tema de la seguridad en línea, lo mejor es que acuda donde un experto que lo pueda asesorar.

El lado positivo

Aunque los delincuentes encuentran muchas herramientas en Internet, la Policía también ha podido usar la web para atrapar a los ladrones.

Por ejemplo, en España, las autoridades pudieron apresar a un hombre que presumía, en Youtube, sus habilidades para forzar cerraduras y enseñaba estos trucos a los demás. Luego vendía los objetos robados en Ebay.

En el mismo país, un individuo llamado Matías subió 150 videos para presumir de su carrera ilegal. No obstante, la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía no tuvo mayores dificultades para encontrarlo y apresarlo, todo gracias a las pista que había dejado al cargar el material audiovisual.



Fuente: LA HORA*

No hay comentarios:

Publicar un comentario