Este martes a las 17:06 los ecuatorianos tienen una cita con la diosa Venus después de 130 años de espera. El segundo planeta de nuestro sistema pasará por el Sol y, por la posición que tiene la Tierra, dejará ver su brillo .

Así que postergue cualquier actividad este martes por la tarde y prepárese para la gran ocasión: consiga un telescopio pequeño con filtro, aunque también una cámara digital es uno de los mejores accesorios para admirar este espectáculo sideral.

No se olvide de guardar las imágenes reales de este fenómeno natural porque, a menos que sea Matusalén, nunca podrá ver nuevo a esta Diosa alienada con el astro rey. La próxima ocasión para que Venus pase por Sol será el 11 de diciembre del 2117.

Además, tenga en cuenta que desde la Tierra solo se pueden ver los tránsitos de planetas internos: Mercurio y Venus. El pasaje del primero por el Astro es más común: 13 tránsitos cada siglo.

Pero en esta ocasión, los nodos orbitales de Venus se inclinaron hacia el Sol para que desde la Tierra pueda ser visto.

Con el tránsito de este martes, la humanidad habrá podido vivir ocho pasajes del planeta por el Sol. El primero fue observado por el astrónomo y matemático alemán Johannes Kepler en 1631 gracias a la invención del telescopio en el siglo XVII.

Ocho años después, el inglés Jeremiah Horrocks vio el tránsito de este planeta y confirmó que su pasaje por el Sol sucedería en pares –con ocho años de intervalo - cada 105 ó 121 años.

Así, en 1761 más de 120 astrónomos del mundo observaron a Venus desde 60 lugares de la Tierra. En ese año, el explorador James Cook ya estaba en espera del otro par y viajó a Tahití para verlo. El cuarto pasaje del planeta permitió a 150 observadores precisar la distancia solar.

Ya para el quinto tránsito, la invención de la fotografía permitió capturar las primeras imágenes reales de Venus y, ocho años después, el astrónomo norteamericano Simon Newcomb precisó la distancia del Astro y la Tierra: 150 millones de kilómetros.

En este último siglo y después del tránsito del 2004, el octavo pasaje de Venus trae consigue expectativas científicas; los avances tecnológicos permitirán estudiar a profundidad el planeta.

Hasta el momento se sabe que Venus tiene gran similitud con la Tierra: el tamaño radio ecuatorial de Venus es de 6 052 kilómetros y de la Tierra 6 378 Km. Su distancia media al Sol es de 108 200 kilómetros, mientras que la Tierra 149 600 km.

Las diferencias recaen en su densa atmósfera que eleva la temperatura hasta los 480 grados centígrados. Además, Venus gira en su eje lentamente y en sentido contrario al de los demás planetas. En este planeta, el Sol sale por el Oeste y se pone por el Este, al revés de lo que ocurre en la Tierra.

El año de Venus está conformado por 224 días. La superficie de este planeta tiene entre 300 y 500 millones de años rodeado de llanuras y ríos de lava; se estima que el 85% de Venus está cubierto por roca volcánica.

Los estudios continúan y este tránsito es una oportunidad para recolectar más datos. En el país, astrónomos y fanáticos también se preparan para ver la conocida ‘gota negra’, nombre que se le da a Venus en el primer contacto con el Sol que sucederá a las 17:06.
Luego de 20 minutos se da el segundo contacto y es cuando Venus está adentro del limbo solar.

Hasta este momento, los ecuatorianos serán parte de mayor evento espacial. El tercer contacto, que es cuando el planeta transita la mayor parte del disco solar, y el cuarto contacto, en que Venus ya sale del Astro, ya no serán posible verlos porque en el país el Sol ya se habrá ocultado.

Está previsto que el tránsito del planeta dure 6 horas y 34 minutos, aproximadamente.

América del Norte, Perú, Colombia, Asia, Australia, Europa del este y la parte oriental de África también podrán disfrutar del paso de este planeta.

No olvide que para este fenómeno se tendrá que utilizar telescopios con filtros, realizar observaciones indirectas o capturar con cámaras. No es recomendable mirar al Sol directamente por la radicación que emite.
El Observatorio Astrónomico de Quito ofrecerá desde las 16:30 telescopios adecuados..


Venus en la mira

1601
El astrónomo danés Tycho Brahe observó sin un telescopio el cielo en la espera de ver a Venus, cuyo descubrimientofue antes del 1600 A.C . Sus intentos fallaron.

1627
El astrónomo inglés Johannes Kepler presentó sus tres leyes que describen el movimiento de los planetas ysu posición en relación a las estrellas a través de la publicación de las tablas rudolfinas.

1631
Después de cuatro años, el inglés pudo observar por primera el tránsito de Venus. La invención del telescopio permitió la observarción de este fenómeno.

1639
En esta fecha se cumplió la predicción de Jeremiah Horrocks : el tránsito de Venus sucederá en par cada 100 años. Fue el primero en calcular el tamaño
de Venus al tamaño del Sol.

1761
El 6 de junio de este año se dio el cuarto pasaje del planeta ante el Sol.Se dice que astrónomos del mundo gastaron su fortuna en viajes y telescopios para ver el fenómeno.

1769
El francés Chappe viajó al Cabo San Lucas en Baja California. El gobierno francés tuvo que pedir permiso a Carlos III rel accedo de entrada porque todavía era de dominio español.

1874
La innovación de la fotografía permitió, por primera vez, capturar las imágenes del tránsito. Fue visible en África, Oceanía y parte de Europa.

2004
En este año se dio el primer par del siglo. Los avances tecnológicos permitirán estudiar al planeta este martes. Ecuador lo podrá ver por primera vez.



Sugerencias para disfrutar el fenómeno

A simple vista, el evento es imperceptible. No es recomendablemirar al Astro directamente porque la radiación ultravioleta puede provocar daños irreversibles en los ojos.

Los telescopios pequeños y mediados con filtros son una buena opción para admirar este fenómeno. Esta herramienta se la puede conseguir en tiendas de excursión.

En el caso de que el telescopio no tenga filtros puede realizar una observación indirecta: proyecte el telescopio en una superficie plana para ver el tránsito en el disco solar.

La cámara digital es otra posibilidad para admirar el tránsito del planeta. Esta herramienta tecnológica permitirá capturar y guardar el suceso natural todal la vida.

Para los fanáticos de estos fenómenos naturales es recomendable asistir a lugares despejados o cimas donde la visibilidad sea más nítida. Los ecuatorianos sí lo podrán ver.

Las personas que estén en la capital pueden asistir al Observatorio Astronómico de Quito desde las 16:30.La institución proporcionará telescopios adecuados.





Fuente: EL COMERCIO*