"SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), que nombre tan bonito para un gremio que pretende decirnos cómo actuar y decir"


 Correa a la prensa en la OEA

El presidente Rafael Correa lanzó un furibundo ataque a la prensa privada durante su intervención en la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, OEA, que se celebra en estos momentos en Bolivia. También criticó al sistema interamericano de derechos humanos.

Correa hizo su intensa argumentación en el marco de su crítica al sistema interamericano de derechos humanos y a la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la OEA, sobre la que dijo que actúa con mentalidad burocrática y de organismo sin fin de lucro o ONG.

En el marco de su intervención, Correa se mostró reacio a aceptar la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos, CIDH, de despenalizar la injuria. "¿Despenalizar la injuria? Cuando despenalicen masticar coca.


Cuando supriman la prisión por no pago de regalías", dijo Correa durante su discurso que fue transmitido por los medios del Estado y en la que sostuvo que las leyes de cada país, refiriéndose a la despenalización de la injuria, deben ser redactadas de acuerdo a las realidades de cada país y no de acuerdo a las recomendaciones de la CIDH.

Correa insistió en que los funcionarios públicos tienen derechos a no ser objeto de injurias y dijo que para eliminarla como delito otros países deberían eliminar la pena de muerte, la prisión por no pago de regalías, la tortura o el lobby que, dijo, es penado en el Ecuador.

"¿Por qué tenemos que hacerle caso a cierta burocracia internacional si la comisión dice que los funcionarios debemos aguantar la injuria?".

Correa dedicó a la mayor parte de su intervención a criticar a la prensa y dijo que el conflicto entre los intereses de empresas privadas que se dedican a la comunicación y la información es un "problema planetario".

Citó también a José Peralta para decir que en América Latina para ser inmune hay que hacerse cronista de prensa y dijo que la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, no tiene solvencia moral para hacer recomendaciones a los gobiernos.

Agregó también que el problema de la democracia en la región no es el desborde de poder de los estados sino el "desborde de poder de los medios".



Frases de Correa
"Los medios no defienden la libertad de expresión sino el de extorsión. No somos intolerantes con la libertad de expresión, lo que dirá la prensa mañana, sino que somos intolerantes con la mentira, la corrupción con que nos nieguen la información".

"En América latina la prensa miente y manipula y se escuda en la libertad de expresión".

"Lo que está en el centro del debate no está la libertad de expresión que todos defendemos sino la contradicción entre los intereses privados y la información".

"Cómo cambiar esto debe ser un debate planetario como cambiar esto.

"El peligro para la democracia y la verdadera libertad de expresión es el mal periodismo y los negocios que utilizan principios sublimes".

“No se está defendiendo los derechos humanos sino tan sólo los intereses particulares, los privilegios del gran capital. El peligro para la democracia no somos los Gobiernos que estamos cambiando nuestros países sin responderle a ningún poder fáctico, el peligro es el mal periodismo y los negocios que no han entendido que defienden solo su poder utilizando principios tan sublimes como derechos humanos y libertad de expresión”.



El inicio de la Asalmblea
Con la elección, por aclamación del canciller boliviano David Choquehuanca, como presidente de la 42 Asamblea General de la
OEA, se iniciaron este lunes en Tiquipaya las sesiones formales del encuentro del organismo regional.


Minutos después, el presidente de Ecuador, inició su intervención en la Asamblea.
Su discurso comenzó con mensaje claro: reformar el sistema interamericano de Derechos Humanos o crear una alternativa que vaya de la mano con la nueva era que viven los pueblos de América.

"Para nuestras élites, la vida, la libertad, la búsqueda de la felicidad solo debía ser para ellos, la igualdad solo entre ellos. Hoy, con los procesos revolucionarios en América Latina, todo esto está cambiando. Los pueblos de América Latina están luchando por su liberación. Nuestra América no vive una época de cambio sino un cambio de época y esto en parte explica mi presencia aquí", dijo Correa.

"Todas las instancias de nuestra América deben estar en función de este cambio de época, revolucionarse o desaparecer, entendiendo que las instituciones no son fines sino los medios para lograr el buen vivir de nuestros pueblos".

El mandatario ecuatoriano también mencionó que la CIDH que está influenciada o dominada por países hegemónicos.

La comisión tiene ocho relatorías, pero la única que tiene financiamiento es la libertad de expresión. Cuestionó si este derecho es más importante que otros.

Posteriormente, atacó a la prensa: "SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), que nombre tan bonito para un gremio que pretende decirnos cómo actuar y decir"





Fuente: EL COMERCIO* | AFP*