miércoles, 9 de noviembre de 2011

Se exhibe desde hoy en Nueva York: Documental Crude que revela destrucción ambiental de Chevron-Texaco en Amazonia ecuatoriana

***SNN



Unos 3 mil indígenas y residentes de la Amazonía ecuatoriana demandaron a Chevron-Texaco por el daño ambiental causado(foto:Archivo).


A fin de crear conciencia sobre los daños ambientales de las trasnacionales petroleras, desde este miércoles se exhibe en la estadounidense ciudad de Nueva York (noreste), el documental Crude, que relata la demanda de comunidades de la selva amazónica de Ecuador contra la corporación Chevron-Texaco.


El Independent Film Channel Center en Manhattan, es el sitio escogido para la proyección de esta cinta que se realizó bajo la dirección del estadounidense radicado en Nueva York Joe Berlinger motivado por la destrucción que observó en la selva del Amazonas cuando visitó Ecuador en el año 2005.


"Estaba estupefacto, tenía el corazón roto por la devastación que vi y las historias que escuché de la gente que vivía en el oriente. Sabía que era algo que tenía que hacer", declaró a Berlinger a los medios.


Asimismo, el director indicó que enfrentaron varias trabas para realizar el material cinematográfico como el idioma, las condiciones ambientales de la selva y el peligro en las zonas donde filmaron.


Por otra parte, el documental cuenta con las declaraciones del abogado Pablo Fajardo, que ha estado al frente del caso y conoce de cerca lo que han vivido las comunidades ecuatorianas.


Fajardo, dijo que aceptó participar en el documental porque "es necesario que el mundo entero conozca este tipo de litigios, de problemas, estos hechos donde se violan los derechos humanos y se afecta la humanidad entera".


vertió millones de litros de residuos tóxicos 
Hace 16 años, alrededor de tres mil indígenas y residentes de la Amazonía ecuatoriana demandaron a Chevron-Texaco por el daño ambiental causado en esa región desde 1972 hasta 1992, tiempo en que la petrolera extrajo crudo de esa zona.

Durante ese lapso, la compañía vertió millones de litros de residuos tóxicos que generaron enfermedades como cáncer, a muchos habitantes amazónicos, además de graves daños al medio ambiente.


Los demandantes, amparados sobre un análisis pericial, reclaman una indemnización de 27 mil millones de dólares para limpiar la el desastre ambiental causado por Chevron-Texaco y reparar el daño causado a la población.



Fuente: TELESUR*

No hay comentarios:

Publicar un comentario