sábado, 26 de noviembre de 2011

HOY: Día del Himno Nacional

***SNN





26 de noviembre: Día del Himno Nacional


Se ejecuta al instalarse las sesiones de la Asamblea Nacional, en los actos solemnes en el Palacio de Carondelet y en las ceremonias civiles y militares.


El Himno Nacional del Ecuador es uno de los símbolos del país. Su letra la escribió Juan León Mera y la música fue compuesta por Antonio Neumane. Junto con la bandera y el escudo, son los tres símbolos patrios del país.


Mera compuso al letra en 1865 y Neumane la música en 1866. El himno fue finalmente adoptado como oficial en 1970.


El Congreso Nacional declaró Himno Oficial e intangible a los versos del autor ambateño el 29 de septiembre de 1948. El Ejecutivo sancionó el decreto legislativo el 8 de noviembre y en el Registro Oficial se publicó dicha letra. El presidente en aquel entonces era Galo Plaza Lasso.


Al cumplirse en 1965, el primer centenario de la letra, la Junta Militar de Gobierno que regía el país declaró el 26 de noviembre de cada año como Día del Himno Nacional del Ecuador.


La dictadura del Consejo supremo de Gobierno, por decreto del 11 de marzo de 1977, dispuso la supresión de ciertas repeticiones en el Himno Nacional para hacerlo menos extenso y que la ciudadanía lo cante correctamente.


El Himno Nacional del Ecuador se interpreta en ocasiones solemnes, en eventos públicos oficiales y ceremonias de menor importancia, como partidos de fútbol o eventos escolares.



Fuente: ANDES*

No hay comentarios:

Publicar un comentario