domingo, 20 de noviembre de 2011

La Policía estará hasta diciembre en los estadios

***SNN




 La presencia policial sirvió para evitar desmanes entre hinchas de Ecuador y de Perú


El plazo para que la Policía Nacional siga dando seguridad en el interior de los escenarios deportivos del país, donde se juega fútbol profesional, está por cumplirse.


Según el convenio firmado por el Ministerio del Deporte, el Ministerio del Interior y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), la Policía brindará seguridad hasta el final del Campeonato Nacional de este año.


Uno de los acuerdos, firmado entre las tres entidades, era que una comisión analizara qué medidas aplicar y así evitar actos violentos en los escenarios y garantizar la seguridad de hinchas y deportistas. Una de esas medidas era incluir seguridad privada.


Sin embargo, la última muestra de un partido de fútbol con un control policial mínimo ocurrió en el estadio del Aucas, hace 15 días. Allí, la cantidad de hinchas enardecidos fue superior al número de policías presentes en el escenario del sur de Quito.


Los guardias de seguridad privada presentes en el estadio no lograron controlar la violencia de los seguidores. Fue necesaria más presencia policial. Se espera el informe de la comisión y sus recomendaciones.


Roberto Aguas, experto en seguridad, considera que no hay empresa privada capaz de garantizar el orden dentro de un escenario deportivo lleno de hinchas.


Cita un ejemplo evidente. “Los guardias podrán controlar a unos 5 000 hinchas, pero un estadio como el Monumental o el Atahualpa con más 35 000 personas es imposible pensar en no tener un plan de seguridad policial”.


Aguas agrega que aún no se ha resuelto un debate jurídico con la resolución ministerial. Uno de los numerales de esa disposición impide a la Policía actuar dentro de los escenarios deportivos y públicos donde se desarrollen espectáculos con fines de lucro.


José Vinueza, presidente de la Comisión de Seguridad de la FEF, detalla que el artículo 1 del Estatuto de la Federación reconoce a este organismo como entidad autónoma de derecho privado. “Sin fines de lucro con personería jurídica concedida por el Estado, sujetas a las Leyes de la República”.


Galo Barreto, gerente de la Asociación de Fútbol no Amateur de Pichincha (Afna), considera que los actos violentos en espectáculos públicos, muchas veces, se generan a pesar de la presencia de policías y también sostiene que la seguridad privada en un estadio es insuficiente.


Según los registros de la FEF, un 90% de los actos violentos en los escenarios deportivos se produce en su interior y muy pocos en las afueras. Según el decreto ministerial (N° 1997) en debate, en su artículo 2, la Policía sí tendrá la potestad de ingresar a los escenarios deportivos cuando se presenten desmanes.


Aunque actualmente los uniformados vigilan en el interior de los estadios hay inseguridad. Cada semana, por ejemplo, en las sesiones de la Ecuafútbol hay equipos multados con USD 400, 800 y, más de USD 1 000, por actos violentos como el lanzamiento de objetos, invasión de cancha por parte de hinchas o la agresión a futbolistas o árbitros.


Entre esos casos han estado, este año, tres sanciones para Barcelona por lanzamientos de objetos con impacto a la cancha. Al club amarillo lo han multado desde USD 1 000 en adelante; Liga también fue multado por el lanzamiento de una llanta y sancionado con USD 800; Emelec, en la Copa Sudamericana, fue multado con USD 10 000, por hechos violentos en el estadio Capwel.


Vinueza apunta que los dirigentes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol mantendrán reuniones para seguir garantizando la seguridad a través de la Policía.
 Otros entretelones


En el caso de los partidos de la Selección ecuatoriana, estos no son considerados como programaciones con fines de lucro. Por eso, se cuenta con el apoyo de la Policía en cada jornada.


Por exigencia de la FIFA, debe existir un oficial de seguridad en las delegaciones de los seleccionados absolutos. La Federación dispone la presencia de miembros de la comisión de seguridad en las programaciones.


La realización de partidos de la Tri demanda la presencia de entre 800 y 1 200 uniformados para la seguridad en el Atahualpa.


La Federación Ecuatoriana de Fútbol empezará la próxima semana la inspección de los escenarios deportivos.



Fuente: ELCOMERCIO*






No hay comentarios:

Publicar un comentario