domingo, 20 de noviembre de 2011

Hoy se realiza Teletón por el Yasuní a 40 días de la meta de USD 100 millones

***SNN




Este domingo se realiza en la capital del Ecuador el evento “Yasunízate”, que busca recaudar recursos que permitan mantener bajo tierra 846 millones de barriles de petróleo en el campo ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini), en el Parque Yasuní en la Amazonía ecuatoriana.


El proyecto general Yasuní ITT espera obtener USD 100 millones de dólares antes de finalizar este año, por lo cual el Ecuador ha realizado una campaña intensa por varios países y gobiernos del mundo, sin poder alcanzar esa cifra.


El evento, de 09:00 a 21:00, se realiza en el Parque El Arbolito, donde los asistentes podrán disfrutar de los atractivos del Yasuní a través de eventos lúdicos, así como de una feria artesanal y un show artístico.


Los gobernadores de las 24 provincias del país entregarán en el ágora e la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) los aportes recaudados de personas naturales y empresas. También será el espacio para recibir nuevos aportes de la ciudadanía y empresas que aún no han participado.


El presidente de la república, Rafael Correa, en su enlace sabatino de ayer hizo un llamado a la ciudadanía a participar de esta iniciativa única en el mundo, pues por primera vez un país está dispuesto a dejar de extraer el crudo para conservar el medio ambiente.


El presidente recordó que las reservas existentes en el Yasuní representan USD 14 mil millones de dólares, recursos necesarios para el desarrollo del país, pero que aún así, el gobierno está dispuesto a sacrificarlos siempre que haya la voluntad de los países desarrollados de aportar para esta causa.


La jefa de la Comisión Negociadora para el Yasuní-ITT, Ivonne Baki, dijo que el Ecuador está comprometido de verdad en proteger esa localidad ecológica. “Ponemos todas nuestras energías para que sea un hito en la historia, ambiental y energética”.


Agregó que: “(Salvar al Yasuní) es una revolución por la vida (…) vamos a mostrar a todo el planeta un mensaje por la vida. En Francia, por ejemplo, se conformó un grupo llamado Viva Yasuní, con ONGs y consejos nacionales de Francia que aportaron cantidades importantes de dinero”.


La funcionaria mencionó que en Ecuador la empresa Panavial ha aportado con USD 100 mil dólares para esta iniciativa, así como Almacenes Tía que donará el 1 por ciento de todas sus ventas. Invitó a la ciudadanía a acudir este domingo al “Yasunízate” y aportar sus contribuciones sin importar el valor monetario.


Esta iniciativa permitirá evitar la emisión de 407 millones de toneladas de CO2, el principal gas que provoca el cambio climático.


El parque nacional Yasuní es la reserva más importante de biodiversidad en el planeta sobre una superficie de 9 820 kilómetros cuadrados. En su territorio posee especies de al menos de 150 anfibios, 121 reptiles, 596 aves, 200 mamíferos, 500 de peces y 4 000 plantas.


La Amazonia fue catalogada el pasado 11 de noviembre como una de las nuevas siete maravillas del mundo, según una encuesta realizada por la fundación New Open World Corporation, entre 28. Siete candidaturas procedían de América, cinco de Europa, dos de África, tres de Oceanía y 11 de Asia.


Quienes deseen aportar pueden acudir al evento o hacer sus depósitos en la cuenta No. 5265584 del Banco del Pacífico a nombre del Fideicomiso Iniciativa Yasuní-ITT.



Fuente: ANDES*

No hay comentarios:

Publicar un comentario