martes, 22 de noviembre de 2011

Pronóstican que las lluvias en el Litoral comenzarían a fines de diciembre

***SNN



En cuanto al fenómeno de La Niña, Naranjo dijo que al momento se mantiene la presencia de anomalías en la temperatura del mar, de 0,5 bajo los valores normales en el área ecuatoriana

Los pronósticos apuntan a que las lluvias, por la estación invernal en el Litoral ecuatoriano, comenzarían a fines de diciembre. Es la conclusión a la que llegaron los organismos técnicos relacionados al estudio del clima en el país.


Expertos se reunieron en Babahoyo (Los Ríos), con motivo del X Foro Climático organizado por la Dirección de Gestión de Riesgos de Los Ríos. Asistieron especialistas del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar); Ministerio del Ambiente; Instituto Nacional de Meteorología e Hidrografía (Inamhi); Centro de Investigaciones del Fenómeno de El Niño (Ciifen) y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.


"Todos los modelos y las variables que estamos analizando coinciden con que la época lluviosa se iniciará hacia finales de diciembre próximo. Es una época bastante irregular que en algunos lugares se presentará con lluvias intensas, en otros débiles y habrá sitios en los que no lloverá", explicó hoy Carlos Naranjo, director del Inamhi.


El experto dijo que en el caso del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrografía se analizan los modelos de pronóstico dinámico y estadístico. "Los dos coinciden en los mismos términos, que la época lluviosa en la Costa estaría empezando a finales de diciembre".


Además, explicó, el Inocar utiliza modelos con información oceanográfica que tienen que ver con la temperatura del mar; y el Ciifen usa un modelo global en la parte Andina, "que es un modelo estadístico".


Henry Ortega, director de Gestión de Riesgos de Los Ríos, informó que en la reunión se determinó que todos los organismos vinculados con la gestión de riesgo, Gobiernos Provinciales y Seccionales pongan énfasis en la activación de medidas e implementen sistemas de alerta temprana.


Estas acciones, dijo Ortega, servirán para enfrentar los impactos que pueden generarse en la transición de la estación seca a la lluviosa en la región Litoral de diciembre, enero y el resto de la época lluviosa.


En cuanto al fenómeno de La Niña, Naranjo dijo que al momento se mantiene la presencia de anomalías en la temperatura del mar, de 0,5 bajo los valores normales en el área ecuatoriana. Pero que, de una u otra manera, las lluvias pueden ser aportadas por la región Oriental. "La presencia de humedad en la cuenca amazónica puede llegar a afectar hasta la región Litoral, porque los vientos están en sentido Este a Oeste y puede arrastrar esa humedad".


Otra de las conclusiones del X Foro Climático es que en zonas puntuales como el centro y norte del Oriente, y, centro de la Sierra presentan mayores probabilidades de lluvias dentro de los valores normales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario