sábado, 26 de noviembre de 2011

Álvaro Uribe pretende asesorar en Ecuador a grupos de la oposición

***SNN





Ex mandatario quiere asesorar a oposición. Álvaro Uribe dirige la fundación Internacionalismo Democrático, que “hace frente a los gobiernos populistas”.


La sede diplomática en Bogotá rechazó que el ex presidente Uribe busque, a través de su fundación, asesorar a la oposición al Gobierno de Rafael Correa, como se reveló en los medios de comunicación colombianos luego de que se reuniera con antichavistas.


La Embajada de Ecuador en Bogotá rechazó las intenciones de intromisión en la política ecuatoriana por parte del ex presidente colombiano Álvaro Uribe, a través de la fundación Internacionalismo Democrático, que él dirige.


Según informaciones provenientes de medios de comunicación de la capital colombiana, se conoció de las intenciones de la fundación, que “busca orientar a la oposición del presidente (Rafael) Correa en Ecuador”.


La Embajada ecuatoriana, en un remitido oficial, “rechaza la posibilidad de este tipo de acciones del ciudadano Álvaro Uribe Vélez en territorio ecuatoriano, que pretendan interferir con las relaciones entre hermanos, desarrolladas a través del restablecimiento del diálogo franco y directo sobre temas de interés común, a partir del respeto mutuo con el Gobierno colombiano”.


El texto continúa asegurando que “intervenciones como las pretendidas por Uribe Vélez carecen de credibilidad y de posibilidades de éxito en nuestro país, toda vez que la ciudadanía ecuatoriana reconoce a este personaje como alguien que atacó y engañó al Ecuador, y alguien que –en palabras del canciller Ricardo Patiño– debe ir ‘al banquillo de los acusados a tratar de dar respuesta a todas las acusaciones que su propio sistema de justicia tiene contra él’”.


En su cuenta de Twitter, el embajador ecuatoriano en Colombia, Raúl Vallejo, manifestó que “Uribe Vélez, que atacó y mintió al Ecuador, carece de credibilidad para intervenir en la política interna de nuestro país” y que “el motivador de los “falsos positivos” y ‘las chuzadas’ pretenda dar lecciones de qué gobierno es democrático y cuál no lo es”.


Las reacciones sobre estos hechos surgieron una vez que en Colombia estalló la polémica por una reunión que mantuvo el ex mandatario con reconocidos líderes de la oposición venezolana, previo a la visita que realizará el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, a su homólogo Hugo Chávez la próxima semana.


La cadena de noticias CM de Colombia tuvo acceso a los audios de la reunión que mantuvo Uribe con los dirigentes opositores venezolanos, que se realizó el pasado jueves por la noche en Bogotá.


En un informe especial de este noticiero se mostró cómo el ex presidente alecciona a los antichavistas sobre la forma de llevar su oposición y, sobre todo, les da recomendaciones para boicotear la visita de Santos a Caracas, que está prevista para el lunes 28 de noviembre.


En una de las cintas magnetofónicas se escucha a Uribe dando instrucciones a los asistentes, entre los que se hallaba el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.


“Dicen que el presidente Santos va para Venezuela, el 28. ¿Por qué no producen un manifiesto en los días anteriores? Y lo publican diciendo eso: Presidente Santos, estamos desconcertados. ¿Cómo le da más peso a $ 800 millones, o a $ 400 millones, que a los valores democráticos? Los valores democráticos no tienen precio”, se escucha en la cinta revelada por CM.


Pero Uribe, en dicha cinta, también arremetió contra su sucesor, Juan Manuel Santos. “Estoy preocupado por el Gobierno de Colombia frente a Venezuela (…) El chavismo, los marxistas son sabios para saber cómo utilizan a la gente sin creerle, cómo vuelven a la gente por algún interés idiota útil”, afirma.


Según se reveló en el informe de la televisora colombiana, todas las reuniones que ha mantenido Uribe con opositores colombianos son organizadas por la fundación Internacionalismo Democrático, que en su portal electrónico (http://www.fidauv.com) asegura que el objetivo de su trabajo es “promover y defender los valores de la democracia y la libertad en el ámbito continental, y hacer frente a los proyectos autoritarios y populistas establecidos en algunas naciones en América Latina, que amenazan con proyectarse en otros países del continente con toda suerte de engaños y recursos”.


Ayer, en escuetas declaraciones, Álvaro Uribe defendió la reunión que mantuvo con los antichavistas. “Los valores democráticos no tienen precio, hay que defenderlos, promoverlos en todas partes y en todo momento, muchas dictaduras se han consolidado por la complacencia equivocada de gobiernos democráticos”, dijo Uribe a periodistas.


Fuente: EL TELÉGRAFO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario