jueves, 10 de noviembre de 2011

BUENA FE: MTOP acelera construcción del puente sobre el río Quevedo sector Gallina

***SNN




TRABAJOS. También realizaron la evacuación del material de ingreso al puente. Viaducto estará listo en diciembre


BUENA FE. Con el fin de entregar la obra en el mes de diciembre, el (MTOP) Ministerio de Transporte y Obras Públicas, continúa con la construcción del puente en sobre el río Quevedo sector Gallina.


La construcción del viaducto tiene un avance de un 95 por ciento, así lo dio a conocer Ángel Aumala Aguirre, presidente del Comité Pro-construcción del puente.


“Esta maravillosa obra se ha construido a base de la gestión constante y tenaz del Comité Pro-construcción, hemos conseguido mediante el Gobierno Nacional el financiamiento total del puente”, dijo Aumala.


Colocan loza

El martes de la semana pasada el personal del MTOP inició la fundición de la losa de rodadura, se conoció que en un lapso de 15 días se efectuará la prueba de resistencia del viaducto, la misma que será efectuada con el traslado del material de un estribó al otro de los accesos del puente, Ángel Aumala afirmó que el contratista de la obra es Eduardo Jalín, eficiente constructor de puentes, quien ha cumplido con el pueblo, la comunidad y el Gobierno Nacional.


Por otro lado, informó que pese al esfuerzo de culminar los trabajos lo antes posible, no cuentan con los rubros necesarios para la construcción de los accesos al viaducto, los mismos que se contrataron con el mismo contratista.


Gestionan recursos

“No nos alcanza el rubro ya que tienen alrededor de 380 mil metros cúbicos de desalojo, y el presupuesto solo nos alcanza para un 55 por ciento en lo que respecta al desalojo. Según Aumala para terminar los accesos al puente falta alrededor de 500 mil dólares.


Estamos gestionando ante el Gobierno Nacional para que nos financie el resto, y podamos inaugurar este puente en los últimos días del mes de diciembre.


Con ello los agricultores tendrán un acceso directo desde Valencia a Buena Fe, y podrán sacar sus productos agrícolas a los diferentes mercados de la provincia de Los Ríos.


Los beneficiados

Con la construcción del puente son 2000 familias campesinas que han estado aisladas por años y que no han sido atendidos por los gobiernos de turno, serán los beneficiados”, dijo el presidente del Comité Pro-construcción.


Entre los sectores que se beneficiarán están: Trambal, El Descanso, Guantupi de Abajo, Baltazara de abajo, Baltazara, Guantupi, La Victoria de Pambilar, Federico Intriago, Llulo, Fruta del Pan del Chila, entre otros.
“Hay que tomar en cuenta que este puente es el enlace del corredor vial que va desde Buena Fe a la Cadena, el mismo que tiene 14 kilómetro de longitud, a este corredor confluyen vías de norte a sur de la cumbia de Federico Intriago, de sur a norte del Descanso.


Cumple con pagos

Se conoció que durante la construcción de la obra han tenido una serie de inconvenientes, entre ellos la indemnización con derecho a la familia Sánchez, quienes fueron propietario de los terrenos.


Aumala afirmó “el Ministerio ya le tiene planillado al Sr. Sergio Sánchez, 19 mil 980 dólares por la plantación del cacao, y aproximadamente 2.5 hectáreas aproximadamente.


Otro lote de una hermana del Sr. Sánchez también está en trámite para cancelar los valores correspondientes.


Sobre las áreas que están ubicadas al otro lado del puente uno es de propiedad de Alejandro Chonquí, que también será cancelado por el Ministerio, el pago ya está en trámite”.


Pedro Naranjo, fiscalizador de la obra, indicó que la estructura metálica ya está totalmente culminada, resaltó que la losa de rodadura comprende 100 metros de longitud, por 8.40 de ancho, quedando pendiente la acera y pasamanos y los accesos al puente.



EL DATO

El puente sobre el río Quevedo sector Gallina tiene un costo de un millón 780 mil dólares.


FRASE 1

La obra ya tiene un avance de un 95 por ciento, el viaducto será entregado en diciembre de este año.

Pedro Naranjo
Fiscalizador de la obra


FRASE 2

Desde su inicio hemos tenido varios inconvenientes para construir el puente, gracias al Gobierno Nacional la obra ya es una realidad.

Ángel Aumala
Presidente del Comité Pro-construcción



Fuente: LA HORA*

No hay comentarios:

Publicar un comentario