jueves, 17 de noviembre de 2011

Ecuador tiene un altísimo riesgo sísmico, Geofísico reporta siete sismos en ocho horas

***SNN





Geofísico reporta siete sismos de hasta 5,5 grados en ocho horas


Quito, AFP.- Siete sismos de hasta 5,5 grados de magnitud remecieron a Ecuador en un lapso de ocho horas sin que haya reportes de víctimas ni daños, informaron hoy autoridades.


El Instituto Geofísico indicó que los movimientos telúricos, cuyas magnitudes oscilaron entre 3,8 y 5,5 grados, se registraron desde las 20:42 locales del miércoles hasta las 04:36 de hoy.


Los epicentros de seis de los temblores estuvieron localizados en el océano Pacífico frente a la costa ecuatoriana, mientras el otro se situó en la provincia costera de Manabí, según ese organismo.


Las autoridades añadieron que el de 5,5 grados, producido hacia las 20:57 locales de ayer, fue sentido en las ciudades de Manta y Bahía de Caráquez, ambas en Manabí.


En tanto, el Instituto Oceanográfico de la Armada de Ecuador (Inocar) descartó la posibilidad de que se genere un tsunami en las costas nacionales y en las islas ecuatorianas de Galápagos (a 1 000 km de la ribera).


El 29 de octubre pasado, un sismo de cuatro grados de magnitud sacudió fuertemente Quito y sus alrededores, sin dejar víctimas pero sí algunos daños materiales. Ese mismo día se dieron otros dos temblores sin relación con el primero.


El gobierno ecuatoriano planea expedir normas de construcción de viviendas ante el alto riesgo sísmico que se registra en el país, localizado sobre el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona sensible a la actividad telúrica.


“Ecuador tiene un altísimo riesgo sísmico y no estamos preparados para eso. Las construcciones son de pacotilla y 70% de las construcciones son informales”, declaró el presidente Rafael Correa en junio pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario