viernes, 11 de noviembre de 2011

La Corte Nacional declaró inocente a Hugo Reyes Torres

***SNN






la Fiscalía señaló que Hernán Ulloa, presidente de la primera Sala, dispuso el reintegro de las propiedades

La Corte Nacional declaró inocente a Hugo Reyes Torres


La Primera Sala Penal de conjueces de la Corte Nacional de Justicia declaró inocente a Hugo Reyes Torres, acusado en dos ocasiones por supuesto tráfico de drogas.

En la sentencia que se emitió este lunes, los conjueces Álex Bonifaz, Marcelo Regalado y Patricio Almagro aceptaron el recurso de revisión planteado por Reyes el 20 de diciembre del 2001. En este fallo se dice que la sentencia inicial de 1992 se emitió con documentos forjados, testigos falsos e informes policiales maliciosos.


Reyes cumplió su confinamiento en dos fases. En esa ocasión, la Justicia decidió que permaneciera 14 años detenido, pero recuperó su libertad en el 2001.


Estuvo fuera del penal García Moreno de Quito menos de 10 meses y en noviembre de ese año fue nuevamente detenido.


Se lo acusó otra vez de tráfico internacional de drogas.


Luis Abarca, uno de los jueces que lo liberó el 12 de junio del 2009 y que fue sancionado por el entonces Consejo de la Judicatura, dijo que “el fallo fue el mejor que se ha dictado en el país”. Pero la decisión levantó una ola de críticas. El entonces fiscal general Washington Pesántez incluso pidió la destitución de los tres jueces: Abarca, Máximo Ortega y Saúl Rosero.


La nueva sentencia notificada por los conjueces también fue remitida el martes a Diego García, procurador del Estado.


El 20 de julio del 2010, la Primera Sala dispuso la devolución de los bienes de Reyes, dentro del juicio de presunto testaferrismo. Esos bienes fueron decomisados en el caso Ciclón I.


En aquel entonces, la Fiscalía señaló que Hernán Ulloa, presidente de la primera Sala, dispuso el reintegro de las propiedades, pese a que mediante escritos del 23 de septiembre del 2008, 19 de mayo del 2009 y 30 de junio del 2010, había requerido a la Sala que desechara el recurso de casación.


La Fiscalía General solicitó la revocatoria de la orden de devolución de los bienes .


El 18 de mayo del 2010, la Procuraduría también solicitó a la Corte el decomiso de los bienes incautados en el caso Ciclón. Dentro de los bienes de Reyes están haciendas, fincas, terrenos, casas, bodegas, fábricas, un penthouse y 91 vehículos.


Ahora, la Fiscalía también está preocupada, porque con la nueva sentencia teme que se devuelvan los 135 bienes de Reyes.


El miércoles, el fiscal general, Galo Chiriboga, se reunió con el vocal del Consejo de la Judicatura Transitorio, Fernando Yávar.


A través de un comunicado, la Fiscalía manifestó que este organismo “demuestra su preocupación por temas vinculados con el narcotráfico”.


En el documento se señaló: “El Fiscal entregó información pertinente para que el máximo organismo de control de los operadores de justicia inicie las acciones que competen para evitar los casos de impunidad o afectaciones al patrimonio y seguridad ciudadana”.



Los antecedentes


La excarcelación de Jorge Hugo Reyes en el 2009 fue emitida por los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte Nacional. Según el entonces presidente de la Sala, Luis Abarca, la decisión se tomó porque se hallaron más irregularidades en el juicio.


La Segunda Sala Penal sostuvo que no se encontraron fundamentos para acusarlo de narcotráfico. Más bien en su providencia señaló que hubo información “obtenida inconstitucionalmente”.



Fuente: EL COMERCIO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario