miércoles, 23 de noviembre de 2011

Policías involucrados en muerte de 3 ciudadanos continuan detenidos

***SNN




Policías bajo la lupa

Seis policías que están supuestamente involucrados en la desaparición y muerte de Luis Enrique Jaramillo y Danilo Bowen, permanecen detenidos en la cárcel N. 4 de Quito.


En esa misma prisión se encuentra arrestado el mayor de Policía Jhonatan Luzuriaga sindicado por la muerte de Diego Fortty, a quien según sus propias palabras le disparó porque supuestamente quiso asaltarlo. Esto ocurrió el pasado 11 de noviembre.


La familia de Fortty asegura que él lo asesinó por causas que no tienen nada que ver con un asalto.


En lo que va del año 8 policías están detenidos porque están involucrados en delitos; otros están siendo investigados pero mientras tanto siguen laborando.


Las circunstancias para juzgar a un policía inmerso en una acto delictivo han cambiado.


Norma legal. Alfredo Pinargotty, presidente del Sexto Tribunal de Garantías Penales, señaló que la Constitución Política dispone que los miembros de las Fuerzas Armadas y de Policía deben ser juzgados por las salas especializadas para juzgar a militares y policías y que pertenecen a la función judicial.


Eso está previsto en el artículo 160.

Pero en vista de que esas salas no están creadas, los policías tendrán que ser juzgados por los jueces penales o por la justicia ordinaria.


Pinargotty recordó que antes los policías eran juzgados por tribunales de la misma institución.


Esto según la derogada Ley Orgánica de la Función Judicial.


Los oficiales medios tenían fuero de corte, es decir, no podían ser juzgados por las cortes provinciales.


Los oficiales superiores o del alto mando podían ser juzgados por las cortes nacionales.


Los policías de línea eran juzgados por tribunales de la misma Policía.


Con el nuevo Código de la Función Judicial ningún jefe policial ni militar tienen fuero y podrán ser juzgados por los jueces y tribunales penales de la justicia ordinaria.


A ellos también se suman los comisarios de Policía, los fiscales, concejales y otras dignidades que antes gozaban del privilegio del fuero.


Pinargotty señala que se está aplicando el principio de la unidad jurisdiccional.


Esto quiere decir que en caso de delitos todos los miembros de la Policía sea cual sea su grado, deben ser juzgado por la justicia ordinaria.


Si un policía comete un delito, se puede abrir una indagación previa y será investigado por un fiscal tal como ocurre con los civiles, dijo el juez



Fuente: EL DIARIO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario