sábado, 19 de noviembre de 2011

UN DÍA COMO HOY 19 de noviembre: Disolución de la Gran Colombia

***SNN



(Andes).- El 19 de noviembre de 1831, la Gran Colombia dejó de existir oficialmente y dio paso a la creación de tres países independientes tras su disolución: Ecuador, Venezuela y la República de Nueva Granada, que luego cambió de nombre por Colombia.


La Gran Colombia fue una nación establecida tras la Constitución de Cúcuta en 1821. Fue un estado que abarcaba una gran parte del norte de Suramérica y parte de América Central. Esta república incluía los territorios que actualmente pertenecen a países como Panamá, Perú y Brasil, además de los tres ya mencionados.


Su existencia estuvo marcada por una lucha constante entre quienes apoyaban un gobierno centralizado con una presidencia fuerte (corriente apoyaba por Simón Bolívar) y quienes proclamaban un país descentralizado al estilo federal. Su extensión territorial superaba los tres millones de kilómetros cuadrados.


La capital era Bogotá y la religión predominante era el catolicismo. Simón Bolívar ocupó el cargo de presidente de la nación entre 1819 y 1830, año en que la inestabilidad política hizo que tres perdonas ocuparan su presidencia en apenas un año.


La tensión entre Bolívar y Francisco de Paula Santander (quien apoyaba el modelo federal) fue un importante factor que determinó la disolución de esta república. Bolívar y Santander habían sido aliados en las luchas de independencia contra el Imperio Español.


Tras la disolución, cada país tomó un rumbo diferente. Panamá permaneció como parte de Colombia hasta el año 1903, cuando con apoyo norteamericano, proclamó su independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario