sábado, 12 de noviembre de 2011

CORREA acusa a la CIDH de abusar de sus funciones

***SNN





Presidente acusa a la CIDH de abusar de sus funciones con solicitud

Rafael Correa rechazó el pedido de información hecho por el ente adscrito a la OEA sobre la demanda que lleva en contra de diario El Universo. El Mandatario afirmó que eso va en contra de las leyes.


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, acusó ayer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de abusar de sus funciones, luego de que el ente de la OEA le pidiera al Estado ecuatoriano información sobre el juicio por una demanda del mandatario en contra de diario El Universo.


“Ahora la CIDH nos pidió información sobre un juicio en marcha. Está prohibido por el reglamento y la ley, (por) el derecho interamericano, entrometerse en un juicio en marcha. Están abusando de sus funciones”, dijo Correa en una entrevista radial durante su jornada de trabajo en Píllaro, en donde se realizó el gabinete itinerante.


El pasado martes la CIDH solicitó a la Procuraduría ecuatoriana datos sobre cuatro puntos de un fallo que condenó a tres directivos y un ex editor de opinión del diario El Universo a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares, en una demanda por injuria interpuesto por el gobernante ecuatoriano.


La sentencia de segunda instancia, emitida el pasado 20 de septiembre, fue apelada por los acusados ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ). “Vamos a responder como corresponde: ustedes no tienen competencia para mezclarse en un juicio en marcha”, añadió Correa, dirigiéndose a la Comisión adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA).


El pedido a la Procuraduría se enmarca en la solicitud de medidas cautelares planteada a la CIDH por los cuatro demandados. Según informaciones de la prensa privada, la CIDH indaga los criterios utilizados para fijar el monto de la reparación a Correa.


Además, se piden datos de si han existido casos similares en los últimos cinco años, sobre las multas por desacato con indemnizaciones de hasta $ 30 millones; cuáles son los argumentos legales que justifiquen la responsabilidad penal por “autoría coadyuvante”, criterio con el que se acusa a los directivos de colaboración directa en el texto elaborado por el editor de Opinión, Emilio Palacio, en el que acusa a Rafael Correa de crímenes de lesa humanidad durante el intento de golpe de Estado del 30 de septiembre de 2010.


El Primer Mandatario reiteró que Ecuador propondrá un “cambio radical” al sistema interamericano en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y durante la cumbre en que nacerá la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), los próximos 2 y 3 de diciembre en Caracas. “Que sea básicamente un sistema latinoamericano.


Debemos reconocer que tenemos proximidad geográfica con Estados Unidos y Canadá, pero ninguna en cuanto a visión cultural”, afirmó Correa, que agregó que “hay un sesgo muy grande en la CIDH” y en su Relatoría para la Libertad de Expresión.


El Jefe de Estado sostuvo que esa relatoría es financiada por Washington y la Unión Europea (UE), “que tratan de imponer los valores de Estados Unidos en todo el planeta porque se creen los reyes del mambo”.


Reglamento imposibilita a los comisionados a realizar pedido


La solicitud realizada por los comisionados de la CIDH infringe el artículo 31 del reglamento del organismo internacional, que establece: “Con el fin de decidir sobre la admisibilidad del asunto, la Comisión verificará si se han interpuesto y agotado los recursos de la jurisdicción interna, conforme a los principios del derecho internacional generalmente reconocidos”.


En el tema de la demanda interpuesta en contra de los directivos de diario El Universo, el proceso se halla todavía en la CNJ, instancia que aún no ha convocado a las partes involucradas, menos ha dictado una resolución. Sin embargo, en caso de que esta acoja el pedido de los demandados y sentencie en su contra, los directivos del diario tienen otra instancia para apelar, la Corte Constitucional (CC).




Fuente: EL TELÉGRAFO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario