miércoles, 9 de noviembre de 2011

Un simulacro de tsunami concentró a las autoridades

***SNN


Eran las 10h15 minutos, cuando las autoridades recibieron la notificación de un "tsunami" originado por un sismo frente a las costas de Ecuador.


Diez minutos después ya todos los integrantes del Centro de Operaciones Emergentes (COE) se encontraban en la gobernación para empezar a trabajar.


Fue allí donde se enteraron que era un simulacro regional que contó con la participación de todos los países con costas en el océano Pacífico, tal como lo señala la página web del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).


Ricardo Cabrera, jefe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR), informó que hasta pasadas las 16h00 seguían reunidos los integrantes del COE para analizar las falencias que existen en cada una de las entidades involucradas, y como fue el orden de llamadas que se hizo para dar a conocer el fenómeno natural.

En el caso de la SNGR, correspondió hacer ocho llamadas comenzando con la autoridad provincial, y después se notificó al Miduvi, Dirección de Salud, Policía Nacional, MIES, Ministerios de Agricultura, y Educación.


En la página web del Inocar se indica además que el simulacro era para evaluar las capacidades de respuesta de las instituciones involucradas.


El anuncio coincidió con un sismo registrado a las 06h08 con epicentro en San Clemente, Manabí.



Sismo en San Clemente alertó a costa manabita


Un sismo de 3.7 grados ocurrido esta mañana en el balneario de San Clemente alerto a los pobladores de las zonas costeras manabitas que hablaban de una posible alerta de tsunami.


El movimiento telúrico se registro a las 06h08 y fue sentido en San Clemente, San Jacinto y Bahía de Caraquez, sin que hasta el momento se hayan registrado replicas.


Según el portal web del Instituto Oceanográfico de la Escuela Politécnica Nacional, el epicentro estuvo localizado a mas de 10km. De profundidad y a 12.8 km. Del cantón Rocafuerte.


El sismo alerto a poblaciones costeras manabitas, como Manta, en donde las radios locales hablaban de alertas ante un posible tsunami.


Sin embargo esa información fue desmentida por el Instituto Oceanográfico de la Armada Nacional, INOCAR, que reseña el movimiento en su pagina de internet y del que dice no reúne las condiciones necesarias para que provoque un tsunami.



PREVENCIÓN


Entes de socorro con red de comunicación



Que en caso de un accidente las entidades de socorro conozcan de primera mano el número de heridos y a qué hospital se los transfiere, es la finalidad de la instalación de varios equipos de radios por parte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR).


Ayer se procedió a ubicar los equipos en la oficina de la SNGR de Portoviejo, y en las áreas de Emergencia de los hospitales del Seguro Social y Verdi Cevallos; y hoy serán instalados en la Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos; en el futuro se espera autorización para ubicar también los equipos en el Fuerte Militar Manabí y en el hospital de Solca, dijo Ricardo Cabrera, director provincial de la SNGR, quien explicó que la idea es que ante una emergencia todos los organismos de socorro conozcan y estén preparados para dar atención a quienes lo requieren.


“La intención es tener una comunicación directa para que haya atención rápida de tal forma que el personal esté atento a la llegada de los pacientes”, afirmó.


Las radios serán manejadas por personal de las salas de emergencia de las casas de salud, y los operadores de turno en las dependencias públicas.


invierno. Cabrera indicó además que ya están trabajando en planes de prevención ante la inminente llegada del invierno, para lo que se están reuniendo con los alcaldes para direccionar la creación de las Unidades de Riesgo en cada uno de los cabildos.


"La SNGR es coordinadora, pero los municipios serán los que tengan que trabajar en la prevención", afirmó el técnico, añadiendo que en Portoviejo funciona, desde hace dos años, la Unidad de Riesgo y que se trabaja en la aprobación de la ordenanza en segunda y definitiva instancia, mientras que en los Municipios de Rocafuerte, Chone, Bolívar, Junín y Santa Ana ya han empezado a trabajar en la elaboración de la ordenanza.


Finalmente indicó que el 70 por ciento de los cantones cuenta con mapas de riesgo donde se han identificado los sitios que pueden presentar problemas a causa de la estación lluviosa.




Fuente: EL DIARIO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario