jueves, 17 de noviembre de 2011

La tierra sigue temblando en Manabí, van nueve sismos desde anoche

***SNN




Nueve sismos se registran en menos de 24 horas en Manabí. SE HAN SUSCITADO (REPLICAS) DIFERENTES MAGNITUDES DE SISMOS EN LAS MISMAS COORDENADAS, EN LA MADRUGADA Y DURANTE EL DÍA 17 -NOV-2011, LOS CUALES NO REÚNEN LAS CARACTERÍSTICA PARA GENERAR TSUNAMIS EN LAS COSTAS DEL ECUADOR Y REGIÓN INSULAR
 


Nueve sismos han sacudido desde anoche a Manabí. Los epicentros se han registrado cerca al cantón Puerto López y las autoridades descartan posibles alertas de tsunami.


El más reciente ocurrió a las 15h04 minutos. Tuvo epicentro a 77,4 kilómetros al oeste de Puerto López y a una profundidad de 12 kilómetros bajo el fondo del mar.


Segúnl los reportes del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica del Ecuador, el primer sismo ocurrido anoche, de 4.2 grados en la escala de Ritchter, se registró a las 20:42 del miércoles, a 145 kilómetros de la Puerto López, y no se tuvieron reportes de que se haya sido sentido


Pero el segundo sismo, de 5.5, que se reportó a las 20:57, a 73 km al oeste de Puerto López, pudo sentirse en varios cantones de Manabí e incluso en ciudades de otras provincias como Quevedo, Guayaquil y Buena Fe.


El resto de sismos han ocurrido desde anoche las 22:00 hasta esta tarde con profundidades superficiales que oscilan entre los 8 y 12 km.


A las 22h02 hubo uno de 4,1 grados que no fue sentido.


A las 22h59 se registró otro sismo de 3,9 grados con epicentro en la misma área.


A las 03h14 los sismógrafos reportaron otro movimiento telúrico de 4,2 grados de magnitud.


Un nuevo sismo de 3,8 grados se registró a las 03h55. Esta vez el epicentro fue en la zona montañosa del Parque Nacional Machalilla, en la parte continental. No hay informes de que se lo haya sentido.


A las 04h36 hubo otro temblor, de 4,1 grados, en el mar, a 84 kilómetros al oeste de Puerto López.


El instituto Geofísico ha contabilizado más de una docena de movimientos telúricos, pero solo 9 de estos han sido registrados por ser mayores a 3,5 grados en la escala de Richter.


Todos los epicentros, con excepción del que se dio a las 03h55, han estado localizados cerca al cantón Puerto López y ubicados en zona marítima.


La Secretaría de Gestión de Riesgos desmintió que se trate de un ejambre sísmico en la zona. El Instituto Geofísico, más bien, indicó que es un sismo y varias réplicas.


NO HABRÁ TSUNAMI

El Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR) señaló que ni el sismo “más fuerte” reúne las condiciones para generar un tsunami en las costas o en la región insular.


Fuente: INOCAR - EL DIARIO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario