jueves, 10 de noviembre de 2011

22 años de la caída del Muro de Berlín

***SNN




Berlín, ANSA.- Berlín recordó ayer el aniversario número 22 de la caída del Muro, que durante 28 años dividió la capital alemana en dos.


En el homenaje, alemanes y de otras nacionalidades, participaron con flores y velas. Hubo una misa en recuerdo de las víctimas.


La ceremonia oficial, organizada por la Fundación Muro de Berlín, fue frente al centro de documentación, un punto de cruce entre este y oeste. En este sitio, el alcalde, Klaus Wowereit, agradeció a quienes hicieron el milagro del 9 de noviembre de 1989.


La jefa del Gobierno alemán, Ángela Merkel, participó de la ceremonia, y dijo que “llegó el tiempo de un pasaje de ruptura hacia una nueva Europa”, porque “el mundo no espera” .


La citada fundación invitó a la ceremonia a representantes de Sudán, Afganistán e Irán. Según el centro de documentación, murieron más de 136 personas en el intento de abandonar la ex DDR trepando el muro.


A las 12:30 del 9 de noviembre de 1989, el secretario general del partido comunista SED, Egon Krenz, informó a dirigentes opositores la nueva legislación para viajes de los alemanes del Este.


Horas después, el portavoz del comité central del SED, Günter Schabowski, presentó a los corresponsales internacionales esa decisión del Régimen. Pero no se mencionó desde cuándo.


Al leer el comunicado, Schabowski anunció que los visados para viajar o emigrar al extranjero serían entregados sin condiciones. Los corresponsales corrieron a anunciar que los alemanes del Este pueden viajar desde ahora al extranjero. Una multitud se congregó en el puesto fronterizo de la Bornholmer Strasse, que unía al Berlín del Este con el del Oeste.


Durante la noche de ese mismo día todos los puestos fronterizos fueron abiertos y miles de berlineses se amontonaron alrededor del muro que dividió a familias y amigos durante 28 años.




Fuente: EL COMERCIO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario