miércoles, 23 de noviembre de 2011

442 colombianos detenidos en Ecuador

***SNN



El tráfico de drogas es una de las actividades ílicitas más recurrentes, de ciudadanos colombianos radicados en el país


Crece la participación de extranjeros en delitos. 663 foráneos fueron detenidos durante los primeros ocho meses de 2011.


De acuerdo con las últimas estadísticas de la Dirección Nacional de la Policía Judicial (DNPJ), la participación de extranjeros en hechos delictivos, de enero a agosto de 2011, ha incrementado en un 12,8% con relación al mismo periodo del año pasado, puesto que se pasó de 588 personas detenidas a 663.


Según las cifras, el mayor porcentaje de extranjeros detenidos es de colombianos, ya que se han capturado a 442 personas de esa nacionalidad, lo que equivale al 66,6%. A continuación se ubican los peruanos, con 128 (19,3%); le siguen los cubanos, con 33 (4%); los africanos con 13, los asiáticos con 11, los europeos con 10 y otras nacionalidades con 26.


Decisiones

Entre las medidas implementadas por el Gobierno para contrarrestar este tipo de problemas, está la del Consejo Consultivo en Política Migratoria, que resolvió desde agosto de este año solicitar el pasado judicial para los extranjeros mayores de 18 años que estén interesados en permanecer de manera indefinida en el país.


Al anunciar la decisión, el viceministro de Seguridad del Ministerio del Interior, Leonardo Berrezueta, dijo que esta obedecía a que se “encontró una serie de irregularidades en la entrega de visas”. Además, señaló que esto ayudará a mejorar la seguridad interna del país. “Estamos claros que es importante proteger los derechos de las personas, como el de la libre movilidad, pero en el marco de la Constitución”, enfatizó.


Se requieren políticas inclusivas

No obstante, Gloria Jiménez, expresidenta de la Asociación de Migrantes Rumiñahui, manifestó que este tipo de medidas, si bien contribuyen a reducir el problema, no son suficientes. “Falta un poco de inclusión cultural, laboral, social para ellos”, mencionó.


La dirigente expresó también que, si bien antes existía una visión estigmatizante de la participación de extranjeros en hechos delictivos, hoy las cifras muestran que esto se ha ido “asentado, ahora es más evidente”, comentó.


Y precisó que, para lograr resultados en este ámbito se requiere el apoyo de las autoridades de todos los gobiernos para desarrollar políticas integrales de inclusión que brinden a las personas de otros países acceso a todos los servicios básicos y así evitar la implementación de medidas más restrictivas “que se toman en respuesta, por ejemplo, a la participación de foráneos en actos de violencia”, manifestó.


“No sé si lo hacen por la desesperación de llevar los alimentos a sus hogares o por la despreocupación de los gobiernos, que son quienes provocan la salida de su gente”, indicó.



Fuente: LA HORA*

No hay comentarios:

Publicar un comentario