viernes, 11 de noviembre de 2011

Tercer camión ecuatoriano atacado en Colombia, contra compromisos de la CAN

***SNN



La situación es crítica en la zona de frontera, por acciones atribuidas a camioneros de Colombia


El día de hoy, 11 de noviembre, en horas de la tarde, un camión niñera ecuatoriano de la empresa ecuatoriana SíLogística fue apedreado en la ciudad colombiana de Ipiales, según testimonio de Harrison Vizcaíno, gerente de la compañía. Los ataques habrían sido perpetrados nuevamente por personas relacionadas con la Asociación de Camioneros de Colombia (ACC).


Este es el tercer ataque registrado luego de la cumbre de los presidentes de los países de la CAN, en Bogotá, el pasado 8 de noviembre, en la que el Gobierno de Colombia se comprometió a garantizar el tránsito por su territorio a los transportistas ecuatorianos.


Los otros dos ataques se produjeron el día jueves 10 de noviembre, en Cali y zonas aledañas, y en un caso incluyó una bomba incendiaria que provocó graves daños a uno de los camiones ecuatorianos.


A raíz de esos primeros acontecimientos, la Embajada de Ecuador envió una nota a la Cancillería de Colombia insistiendo en que se adopten con urgencia las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la decisión 399 del Acuerdo de Cartagena, sobre el transporte internacional de mercancías, y para que las agresiones no queden en la impunidad.


Ante el nuevo hecho, muy cercano a los otros dos, se volverá a insistir con fuerza en la anterior posición, pues existe un compromiso muy reciente al respecto, que –una vez más– no puede ser contradicho con este tipo de acciones.


Contando los ataques de ayer y hoy, a lo largo del último año se han producido 37 atentados contra convoyes de vehículos ecuatorianos de carga en Colombia.



CAN condena actos de violencia en contra de vehículo de transporte internacional de mercancías



Lima (CAN).- Tras condenar los actos de violencia ocurridos en horas de la noche del día de ayer en territorio colombiano contra un vehículo de transporte internacional de mercancías, el Secretario General a.i. de la Comunidad Andina, Adalid Contreras Baspineiro, solicitó a las autoridades colombianas un informe sobre los hechos y las garantías para el libre tránsito de las mercancías.


Manifestó que existe la voluntad de solucionar el problema del transporte internacional de mercancías por carretera en la frontera colombo-ecuatoriana al más alto nivel, como quedó demostrado en la Reunión de Ministros de Comercio y Transporte de los países de la CAN y en la Reunión Extraordinaria de Presidentes Andinos celebrada el pasado martes en Bogotá.


Recordó que los gobiernos de los Países Miembros de la CAN acordaron tomar las medidas necesarias para garantizar el libre tránsito de vehículos de transporte internacional de mercancía por carretera y así asegurar el pleno cumplimiento de la Decisión 399 de la Comunidad Andina.


“Actos de violencia de esta naturaleza no deben volver a empañar la voluntad integracionistas de nuestros países” afirmó, y llamó a mantener la calma y el diálogo para poder lograr la solución definitiva del problema. Al finalizar, recordó a las autoridades su obligación de ofrecer las máximas garantías para la libre circulación de mercancías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario