martes, 22 de noviembre de 2011

Barcos atuneros cumplirán con el segundo período de veda

***SNN




Ecuador tiene la mayor flota atunera para la captura que se realiza en el Océano Pacifico Oriental- OPO, con un 34%


Manta (Manabí).- La flota atunera en el 2011, tiene dos periodos de veda, del 29 de julio al 28 de septiembre del 2011 y del 18 de noviembre al 18 de enero del 2012, contemplado en el Acuerdo Ministerial 074, así lo indicó el director General de Pesca, Luis Torres.


Explicó que, cumpliendo con las disposiciones de la Comisión Interamericana de Atún Tropical-CIAT, el país dio la facultad a los dueños de los barcos atuneros, en el mes de abril, para acogerse a los dos periodos de veda; con la finalidad de dar a conocer a la comisión la nómina de los barcos vedados.


Dijo además, que en el primer periodo de veda decidieron acogerse 43 barcos, mientras que en el segundo periodo, se acogerán 35 barcos atuneros.


La Subsecretaría de Recursos Pesqueros emitió el Acuerdo Ministerial 074, donde señala que todos buques atuneros que operen bajo pabellón de Ecuador, deberán estar en puerto nacional desde las 00:00 horas del 29 de julio de 2011, hasta las 24:00 horas del 28 de septiembre de 2011, ó; desde las 00:00 horas del 18 de noviembre de 2011, hasta las 24:00 horas del 18 de enero de 2012, según el periodo de veda que hayan escogido cumplir.


Enfatizó que, en el caso de aquellos buques atuneros que tengan necesidad de movilizarse para labores de reparación y/o mantenimiento, deberán presentar al titular de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, la respectiva solicitud, en la que se indicarán las fechas previstas para los viajes de salida y retorno al puerto base y el nombre del muelle donde se realizarán los trabajos.


El funcionario añadió, que los controles que se realizan en los puertos pesqueros están regulados por la SRP, a través de los inspectores de pesca; pero además se apoyan con los observadores de a bordo que tiene la CIAT, ellos son quienes vigilarán que se cumpla con la medida para la conservación de la especie que prohíbe la extracción, procesamiento y comercialización del atún.


“El programa internacional de observadores del cual el Ecuador es parte, propone que sean ellos quienes recopilen toda la información en las faenas de pesca, para obtener una base científica y tomar medidas de ordenamiento”.


Situación actual del atún
El director General de Pesca manifestó que la medida de ordenamiento es precisamente para precautelar y mantener la sustentabilidad de la pesquería del atún y hacer una comparación con el último año.


“Este año ha habido una ligera recuperación del atún barrilete, y las capturas que se han realizado las flotas de los 21 países que conforman la CIAT, han tenido un incremento del 40%, comparando los períodos del 2010 y 2011; además, de que los precios se mantienen estables con un buen nivel”.


Concluye indicando que, “Ecuador tiene la mayor flota atunera para la captura que se realiza en el Océano Pacifico Oriental- OPO, con un 34% de desembarque; sumándole que otros países descargan en Ecuador, esto procesa un 44%; por tanto aquí, la importancia en flota atunera, constituye uno de los puntales en los que se sustenta la economía nacional, siendo además fuente de trabajo y de alimentación para el país".



Fuente: Subsecretaría de Recursos Pesqueros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario