sábado, 12 de noviembre de 2011

“En Ecuador hay plena libertad de expresión”

***SNN



El Presidente Rafael Correa fue entrevistado por Andrea Bernal en la cadena internacional NTN24.
Rafael Correa: “En Ecuador hay plena libertad de expresión”


En una entrevista concedida a la cadena internacional NTN24, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa analizó varios temas, entre ellos los resultados de la reunión extraordinaria de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) llevada a cabo en Bogotá, las elecciones en Centroamérica y la libertad de expresión en su país.


En un diálogo con la periodista Andrea Bernal, Correa manifestó que Ecuador se quedará en la CAN siempre y cuando el organismo “despierte”. El Mandatario señaló que se ha roto la normativa de dicha agrupación sin que “nadie haga nada”.


 Esto al referirse a los problemas comerciales registrados en la frontera común, producto del bloqueo a camiones ecuatorianos por parte de transportistas colombianos. “Hemos decidido hacer una reingeniería de la CAN, ponerla a tono con los nuevos tiempos”.


Al ser consultado sobre a qué acuerdos llegaron, el Jefe de Estado ecuatoriano dio a conocer que los cuatro países miembros de la CAN se comprometieron, entre otras cosas, a cumplir la normativa andina y a sostener una reunión de Presidentes al menos una vez al año.


Correa recordó que si bien la reunión extraordinaria de la CAN se dio toda vez que en la frontera de Ecuador y Colombia se registraron incidentes, pues los camioneros del vecino país impidieron el ingreso de vehículos extranjeros, otro de los problemas que enfrenta Ecuador es el déficit comercial con Colombia, que según el Presidente, este año superará los $1200 millones.


“Hace tres años que no se reunían los Presidentes de la CAN; otro ejemplo, hace seis años que no se reunía el Comité Andino de Agencias de Promoción de Exportaciones, ¿qué significa esto? Que no ha habido el más mínimo interés por aumentar el comercio interregional y los países apostaron por el comercio extraregional, Estados Unidos, Europa, etc.”, sentenció el Presidente.


El presidente ecuatoriano Rafael Correa dio a conocer, así mismo, que se solicitó a la Secretaría de la CAN que haga un acercamiento con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur). “No tiene razón de ser, si el nuevo universo integrador es Unasur, estos esfuerzos integracionistas subregionales deben apuntar a ese nuevo universo integrador sino nos vamos a dispersar, va a ser ineficiente”, sostuvo el Mandatario.


La periodista Andrea Bernal pidió al Mandatario ecuatoriano su reacción en torno al asesinato de Alfonso Cano, líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), a lo que el Presidente contestó que aspira a que “el conflicto colombiano se termine lo más rápido y si es posible de forma pacífica, es lo que deseamos las personas de buena voluntad en América Latina”.


El presidente Juan Manuel Santos planteó tres escenarios para terminar con el conflicto colombiano: la entrega de armas, la desmovilización o la tumba, ante lo que Correa, al ser consultado por la cadena internacional manifestó: “Yo felicito al Presidente Juan Manuel Santos, porque nunca excluye la posibilidad de una solución pacífica (…), sinceramente no creo que la violencia se pueda solucionar con más violencia, esperemos que este conflicto se acabe lo más rápido y si es posible en forma pacífica”.


Ante la posibilidad de declarar terrorista a las Farc, el Jefe de Estado ecuatoriano dijo que ese es un debate que se debería llevar a cabo dentro de la Unasur con dos condiciones: “que no sean mandados de los países que se creen dueños del mundo, que como ellos declararon terroristas a las Farc, nosotros enseguida debemos someternos a su designio, ya basta de ese neocolonialismo; y segundo, que sea con una sola moral, sin cinismo, definiendo qué es terrorismo, si entran las Farc en esa categoría de terrorismo, lo declaramos terrorista, pero a todo el que entre lo declaramos terrorista también.


Yo creo que terrorista es el que manda a bombardear y a matar más de un millón de personas”, sentenció el Jefe de Estado ecuatoriano a tiempo que aclaró que su país no llevará el tema al seno de la Unasur.


Con respecto a las elecciones presidenciales llevadas a cabo en Centro América, el mandatario Rafael Correa cuestionó el papel de los observadores internacionales que vigilaron dichos procesos. “¿Cuándo va Latinoamérica a observar las elecciones en la Unión Europea?, ¿No le parece una nueva forma de colonialismo? (...) Porqué Unasur no manda sus observadores”, indagó Correa.


El Jefe de Estado manifestó su malestar por las acusaciones que algunos periodistas presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la supuesta amenaza a la libertad de expresión en el país.


“Sacamos una cadena nacional y la Presidenta de la Comisión Interamericana (de Derechos Humanos) mandó un boletín de prensa diciendo que están preocupadísimos por la cadena descalificadora de las personas que fueron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, eso es irrazonable, ¿cuándo nos preguntó nuestro punto de vista?”, se preguntó el Mandatario.


“Hay plena libertad de expresión en Ecuador, lo que quieren ciertos periodistas y dueños de periódicos es estar por encima de la ley, nos guste o no nos guste, injuriar, calumniar, es delito en Ecuador” dijo el Mandatario.


Además sostuvo que “este es un problema planetario, no venden corbatas, venden comunicación, brindan comunicación, un bien fundamental para una sociedad (…) en consecuencia, deben estar regulados por la acción colectiva y la acción colectiva institucionalizada se llama ley”.


Así mismo Correa expresó su malestar por informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en donde se denuncia las presuntas violaciones a la libertad de expresión. “Hay países latinoamericanos donde la prensa es terrible, con esa clase de prensa que ponía y sacaba presidentes, negocios privados con fines de lucro (…) con esa clase de prensa siempre va a haber conflictos, nosotros siempre estaremos en conflicto con la corrupción, con la falta de ética, con la mediocridad”, concluyó el Presidente


El Universo mintió en un titular sobre la CIDH


En una nota de diario El Universo, publicada el pasado 30 de octubre, se alteró las declaraciones del presidente Rafael Correa con relación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)


En la nota dijeron que el Primer Mandatario “acusó de inconsistente y de doble moral a la CIDH”, cuando eso fue totalmente falso.


El Presidente habló de la doble moral de la organización Fundamedios. Correa cuestionó –además- que en el 1999 cuando hubo verdaderamente una afectación a los derechos de la ciudadanía, no dijeron nada. “Si un ciudadano pobre quiere ir a quejarse a la CIDH ni la visa tendría, solo defienden los intereses de los poderos, esa es la doble moral de Fundamedios”, recalcó.


En un video proyectado durante el Enlace Ciudadano 245, se demuestra la manipulación de esas declaraciones y se informa que el Primer Mandatario en una entrevista a EFE en Paraguay dijo que “Hay más de 12 000 juicios por injuria y nunca ha venido la CIDH, ahora que por que son la burguesía, viene”.


Además, el Mandatario recalcó que los medios han sacado más de 600 páginas con referencia al juicio y a la CIDH porque saben que mintieron y son “tan soberbios que no lo aceptan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario