jueves, 10 de noviembre de 2011

La nueva secretaria de Pueblos fue miembro de Alfaro Vive

***SNN




Rosa Mireya Cárdenas Hernández, ex miembro del Movimiento de Fuerzas Revolucionarias del Pueblo “Eloy Alfaro”, que se lo llegó a conocer por sus siglas AVC,asumió la Secretaría de Pueblos y Movimientos Sociales del gobierno del presidente Rafael Correa.


Al movimiento se lo conoció como Alfaro Vive Carajo.

“Cada uno de los seres humanos ocupamos un lugar, que lo determina el papel que hemos jugado dentro de la sociedad. El mío es público y, con modestia, pero a la vez con mucho orgullo reconozco mi calidad de miembro de Alfaro Vive Carajo (AVC) en un momento que tal vez fue el más duro de la vida”, dijo Cárdenas en su discurso de posesión.


El 19 de agosto de 1984, mientras regresaba de Nicaragua tras cumplir un trabajo de representación política del movimiento AVC fue privada de su libertad, cuando hacía escala en su viaje de Nicaragua a Panamá, en San José de Costa Rica. Fue trasladada hasta una casa donde fue torturada por agentes de Estado de ese país, posteriormente deportada al Ecuador donde continuaron sus torturas.


Ha sido representante de la Asociación Universitaria para la Integración de la Mujer en Asuntos Sociales, realizó trabajos sociales en varios barrios del país.


Cárdenas tiene estudios en Democracia, Derechos Humanos y Emancipación en la Universidad Andina, Gestión de Desarrollo Local (Universidad Politécnica Salesiana), estudios de Administración (Universidad Central del Ecuador).


Ha ejercido como presidenta del Observatorio de Derechos Humanos, miembro de la Comisión de la Verdad (2007-2009) que develó los atentados a los derechos humanos registrados en el régimen del presidente socialcristiano León Febres Cordero.


En 1998 fue promotora social y prestó asistencia permanente a refugiados hindúes y latinoamericanos y sus familias en Sidney, Australia.


Entre 1989 y 1992 se desempeñó como promotora de proyectos culturales y miembro del directorio de organizaciones de desarrollo social.


En 2011 publicó el libro “Donde está la sangre del pueblo”, una compilación de documentos históricos del grupo insurgente Alfaro Vive


Fuente: EL DIARIO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario