La Secretaría Nacional del Migrante (Senami) y el Consulado de Ecuador en Nueva York pidieron ayer información que conduzca al arresto de los agresores del jornalero Bolívar Méndez, que fue atacado a golpes en la localidad de Peeskill.


El ecuatoriano, de 42 años, fue agredido el pasado domingo por cuatro jóvenes que le golpearon hasta dejarlo inconsciente cuando Méndez se dirigía a su hogar.


El jornalero fue atendido en un hospital local y ya se encuentra en su hogar, donde se recupera de los golpes, mientras las autoridades continúan con la investigación, señaló la Senami en un comunicado de prensa divulgado ayer en Nueva York.


"En el momento que ingresó a la casa, tenía la cara hinchada y yo me asusté mucho y llamé a mis hermanos", dijo Cecilia Uday, esposa del agredido.


La Senami indicó, además, que están brindando asesoramiento legal a Méndez, quien habría sido golpeado por un grupo de afroamericanos.
"El proceso legal que vamos a seguir es el asesoramiento en la parte criminal del caso, y sobre todo, que entiendan las etapas del proceso.


Lo primero que debemos hacer es demostrar que hubo un crimen", indicó, por su parte, la abogada Lyda Marcela Tyburec.


Las autoridades ecuatorianas en Nueva York se reunieron con el sargento de la Policía de Peeskill a cargo del caso, John White, quien les informó que están investigando.


"Existe un reporte, no está cerrado el caso, que es muy reciente, y solamente cuando ya tengamos muy claro el tema, lo haremos público", dijo White.


Por su parte, el cónsul Jorge López recordó que no es la primera vez que un inmigrante de su país es agredido en Peeskill, al referirse al caso de José Serrano, ocurrido en 2010.


Serrano, un obrero de la construcción, fue atacado por cuatro afroamericanos y debido a los golpes recibidos perdió un riñón y resultó además con tres costillas fracturadas y lesiones en el rostro.




Fuente: EL COMERCIO*