jueves, 7 de junio de 2012

El 18 de junio inicia evaluación a choferes de buses

***SNN






Trans Esmeraldas dejó de rodar casi una semana luego que uno de sus buses cayera a un abismo en Flavio Alfaro, Manabí, el 18 de mayo pasado


Listo calendario para que los choferes de buses se evalúen
Entre el 18 de junio y el 17 de noviembre de este año se realizará la evaluación a los choferes profesionales que conducen buses de pasajeros, dispuesta por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para intentar disminuir los accidentes, que solo en los últimos tres meses suman unos 59 muertos y 95 heridos, donde los principales protagonistas han sido buses, sobre todo, interprovinciales.

Las evaluaciones se tomarán en grupos, según el último dígito de la cédula de identidad del conductor, en este caso dos dígitos por cada mes.

Un boletín de la ANT señala que Mauricio Peña, director ejecutivo del organismo, refirió que la evaluación se dividirá en tres etapas: primera, es la prueba psicosensométrica, que se refiere a las pruebas físicas de visión, oído, reacción, coordinación visomotriz, precisión y concentración, que tiene una duración de, aproximadamente, 30 minutos.
 
La otra fase es la teórica, sobre conocimientos de la ley y normas de tránsito, con 25 minutos de duración. La tercera fase es la práctica, que durará 40 minutos.

La ANT, delegados de las cooperativas de transporte público interprovincial y Aneta (encargada de las evaluaciones) se reunirán mañana para afianzar la estrategia del proceso.

Esta evaluación es parte de las acciones anunciadas por el Gobierno para frenar los sucesivos y mortales accidentes de buses de pasajeros. Entre estas acciones están, además, la suspensión temporal de las cooperativas involucradas en los accidentes, pero que en su mayoría no se han hecho efectivas porque estas han apelado.



La cooperativa Macas es la única que dejó de rodar durante un mes, por la suspensión que determinó la ANT, luego que un bus cayera al abismo en la vía Riobamba-Macas. Allí murieron 9 personas y más de 20 quedaron heridas.

También se determinó un mes de suspensión para las cooperativas Coactur y Trans Esmeraldas, que tuvieron accidentes en Manabí. En el caso de Coactur, una de sus unidades chocó el 18 de mayo y dejó cuatro heridos. La decisión de la ANT fue apelada y la empresa manabita sigue rodando.

Trans Esmeraldas dejó de rodar casi una semana, mientras todas sus unidades y los choferes pasaron por una revisión técnica y evaluación, respectivamente, luego que uno de sus buses cayera a un abismo en Flavio Alfaro, Manabí, el 18 de mayo pasado. Dos personas murieron. Otros accidentes graves también motivaron similares suspensiones.
 
 
 
Fuente: EL UNIVERSO*
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario