miércoles, 6 de junio de 2012

Santo Domingo de los Tsáchilas es considerado como un sitio de tránsito para trata de personas

***SNN





La trata de personas es el segundo negocio más lucrátivo del mundo


Santo Domingo de los Tsáchilas es considerado como un sitio de tránsito o de estadía temporal en las rutas de trata de personas por explotación sexual, según un diagnóstico divulgado ayer por la Organización Internacional para la Migraciones (OIM).

El documento revelado en presencia de autoridades locales y nacionales y es resultado de un convenio marco de cooperación interinstitucional firmado entre el Municipio y la OIM.

Uno de los aspectos que determinan al cantón como una ruta de tránsito es que al ser un destino que une sierra y costa, es un lugar de paso sobretodo de víctimas que estarían siendo trasladadas desde las provincias costeras como Manabí, Guayas, El Oro, Los Ríos y desde la sierra central como Quito e Ibarra. Santo Domingo también es una ruta internacional de población del sur de Colombia.


Soledad Quintana, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), manifestó que gran parte de los testimonios que fueron recogidos caracterizan este delito como un problema eminentemente urbano.

 
Santo Domingo de los Tsáchilas es considerado como un sitio de tránsito para trata de personas.


En el documentos se determina incluso una ruta interna del cantón en donde las víctimas provendrían de la zona urbano-marginal ‘Las Playas’, barrio Juan Eulogio y Virgen del Cisne.


Cabe recalcar que el delito de trata de personas por explotación sexual es el más conocido del cantón y sin embargo, dentro de la revisión de los testimonios hacen mención a las modalidades de trata de personas con fines de mendicidad y de adscripción a organizaciones delictivas.
Investigación y Sanción.


Para Argentina Santacruz, coordinadora del programa de la OIM tener estadísticas sobre este delito es muy complejo y complicado. “Esto se debe a varios factores. El principal es que no existe registro de denuncias porque las víctimas temen declarar. Otro, es que ya no se cree en la justicia. La falta de recursos económicos también es otro de los factores”, dijo.

En la investigación efectuada se determina que en la Fiscalía no se han registrado denuncias por trata de personas.


Entre el 2009 y 2010, los casos detectados como trata en la Unidad de Delitos Sexuales arrojan como resultado la presencia de víctimas en su mayoría adolescentes mujeres de entre 16 a 18 años que son explotadas por sus padres y dueños de prostíbulos. Por su parte, la Fiscalía, también determina la presencia de víctimas mujeres mayores de edad.


Acción de autoridades

Una de las recomendaciones que se emiten en este diagnóstico es el generar un proceso profundo de capacitación e información orientado a las funcionarios involucrados en la prevención, protección a víctimas combate de la trata ya que se detectó que falta un mayor conocimiento por parte de los funcionarios gubernamentales en este tema. Otra de las sugerencias es el madurar la construcción de políticas públicas.

La alcaldesa Verónica Zurita mencionó que la responsabilidad no solo es del Municipio sino de todas las organizaciones que deben asumirla donde se tracen objetivos y se cumplan. Finalmente, aseveró que este diagnóstico no se acercaba a la realidad ya que es mucho más lo que se vive.


Para Manuel Martínez, asesor del subsecretario de Garantías Democráticas del Ministerio del Interior, en la actualidad se está haciendo un gran esfuerzo con 16 organizaciones públicas para implementar un plan nacional en contra de este delito.

Cifras 2012

Según Manuel Martínez, asesor del subsecretario de Garantías Democráticas, se ha detenido a 15 personas en tema de trata en lo que va del año a nivel nacional.

Denuncias y sentencias
Más Datos

Año Tipo de Trata de Personas Denuncias Sentencias Efectivas
2008 Por explotación sexual 3 0
2009 Por explotación sexual 1 0
2010 Por explotación sexual 4 0
2011 Por explotación sexual
Por mendicidad 14

TOTAL 25 1



Fuente: LA HORA*





No hay comentarios:

Publicar un comentario