El Ministro del Interior Jose Serrano y Mario Pazmiño, ex jefe de Inteligencia. Foto: Archivo/El Comercio.

Serrano fue entrevistado en los noticieros de hoy de Gama TV y también en Teleamazonas. En el primer canal, señaló que las declaraciones de Pazmiño, "a manera de escándalo", se dieron “por dos minutos de show”.

Serrano dijo que en las próximas horas demandará penalmente a Pazmiño por haber frustrado el operativo que, según dijo, se estaba llevando a cabo para desarticular una posible banda, que podía haber tenido relación con el arribo de la avioneta y el narcotráfico.
Mario Pazmiño difundió ayer en radio Democracia el ingreso de una nueva avioneta supuestamente de matrícula mexicana, el pasado viernes 01 de junio.

Serrano dice que Pazmiño frustró operativo antinarcóticos

Según él, no fue detectada por los radares. Reveló el sitio exacto donde se encontraba la nave: un hangar privado en el sector de San Pablo, en la Península de Santa Elena.

Para Serrano, lo hecho por Pazmiño implicó un posible atentado a la seguridad del Estado, por lo cual lo enjuiciará penalmente, asi como por poner en riesgo a los agentes de la Policía Antinarcóticos y al Fiscal que hacían un seguimiento a la avioneta.

Se trató de “una serie de afirmaciones completamente sesgadas”. Aclaró, por ejemplo, que no es cierto que la avioneta tenga matrícula mexicana sino que se trataba de una matrícula ecuatoriana clonada o inventada.

El Ministro del Interior informó que esta nueva avioneta ingresó al Ecuador el día sábado 02 de junio –y no el viernes- y los sistemas de alerta temprana permitieron que a las 13:00, es decir cuatro horas antes, ya se haya iniciado la indagación previa.

Eso, según Serrano, determina que los “sistemas funcionaron adecuadamente”. Por esta razón, acusó a Pazmiño porque “no solo pretendió escandalizar al país sino también que se frustre el operativo” que ya se emprendió.

Declaró también que se pondrá una denuncia en su contra y se le exigirá una explicación de cómo consiguió esa información y como conoció la existencia de una indagación previa.

En respuesta a estas acusaciones, Pazmiño dijo hoy en radio Democracia –a la misma hora- que si tenían todo ese proceso de vigilancia, es “extraño” que no los hayan capturado. Más aún si su denuncia recién se dio a conocer ayer. Y aseguró también que “se acercaron a darle esa información”, sin dar nombres.

Serrano dijo que más importante era desarticular la banda que detener a los tripulantes. Aunque sostuvo que los dos pilotos y las personas que fueron a recibirlos en unos seis vehículos fueron seguidos por la Policía que se hallaba en la zona.

Por el caso aún no hay sospechosos detenidos. El caso sigue en indagación previa.

Según el Ministro, por el caso, ayer se realizó un allanamiento en Santo Domingo de los Tsáchilas, mas "no se halló nada", tras la divulgación del hallazgo de la nave.

Ministro Serrano presentará denuncia contra Mario Pazmiño esta tarde


(EL UNIVERSO) | El ministro del Interior, José Serrano, aseguró que este miércoles a las 15:30 presentará en la Fiscalía de Pichincha una denuncia penal contra del coronel (r) del Ejército Mario Pazmiño, por supuestamente atentar contra la seguridad del Estado.

Según el ministro, Pazmiño difundió información policial reservada respecto al aterrizaje de una avioneta en la provincia de Santa Elena que estaría vinculada al delito del narcotráfico.

Pero Pazmiño indicó que su denuncia en Twitter no se relacionaba con la investigación antinarcóticos que dice el Gobierno estaba llevando a cabo la policía, sino “a la situación de indefensión que vive el Estado ecuatoriano, porque la avioneta no fue detectada por ningún radar”.

El coronel retirado posteó ayer en Twitter: "El viernes ingreso en horas de la noche nueva avioneta sin ser detectada por radares chinos”,luego escribió: “Han pasado 5 días y ni el Ministro del Interior ni el de Defensa peor el Jefe del Comando Conjunto se han pronunciado” y en otro tuit añadió que “se conoce extraoficialmente que Colombia informó a FAE posible lugar de aterrizaje de avioneta. Eso se llama INDEFENSION AEREA”.

Por esto, Serrano sostuvo que la divulgación de esa información habría frustrado la detención de al menos quince personas que estaban siendo investigadas por la Policía y la Fiscalía de la provincia de Santa Elena, y aseguró que algunos de los datos como la fecha de ingreso de la aeronave eran imprecisos.