martes, 3 de diciembre de 2013

Bebés prematuros por la falta de control prenatal

***SNN




Un alto número de niños que llegan antes de tiempo son hijos de madres que no se hicieron examinar.


PADECEN DE CEGUERA, INFECCIONES Y CARDIOPATÍAS


Un considerable número de bebés que nacen en la ciudad llegan antes de tiempo. En su mayoría son hijos de madres adolescentes que no se hicieron un control prenatal debido.


Una de las casas de salud donde más se registran este tipo de nacimientos es la maternidad Marianita de Jesús, del suburbio de Guayaquil.


En este hospital, según explicó el doctor Oswaldo Andrade, de la Unidad de Cuidados Intensivos, son niños que nacen en promedio de las 30 semanas de gestación.


Estos nacimientos ocurren porque, según los casos, sus madres, por ser menores de edad, “han tratado de ocultar sus embarazos y no se hacen un adecuado control prenatal”, refirió el médico consultado.


Al estar oculto el período gestante, las nuevas madres no llevan una buena alimentación, ni tienen una adecuada orientación ante el episodio de ser una nueva madre.


Estas menores llegan con un embarazo avanzado, cuando los padres se dan cuenta de su estado al verles el vientre abultado.


Siquiera “entre el 20 o 30% de las consultas que tienen en esa casa de salud son de madres adolescentes”, señaló el médico.


Penosamente, por esa falta de control, los niños enfrentan mayores riesgos en su salud.


Estos bebés nacen con un alto riesgo de morbilidad. “En estos niños que nacen tan prematuros, el tratamiento es más difícil, más crítico”, refirió Andrade. 


En un alto porcentaje nacen con problemas de retinopatía, que es una deficiencia ocular. La criatura no va a ver bien porque no se le ha desarrollado el órgano de la visión y también por complicaciones en su oxigenación.


“Todo niño prematuro que sale del cuadro debe tener una revisión a los ojos. Después que sale del cuadro debe pasar al oftalmólogo para hacerse una valoración de la retina y recibir un tratamiento oportuno”, mencionó el médico.


Además, estos pacientes prematuros extremos padecen de cardiopatías. “Parece que ciertos medicamentos que toma la madre desencadenan en estas dolencias actualmente”, según  Andrade.


Los bebés sufren asfixia perinatal y  por su inmadurez están ante el peligro de infecciones. 


En otros países

El nacimiento de bebés prematuros también se presenta en otros países.


En el Día Internacional del Niño Prematuro en diferentes países se difundieron algunas cifras. Solo en el Perú mueren al año alrededor de 12.400 recién nacidos prematuros.


EN ESPAÑA

Uno de cada trece niños que nacen en España son prematuros, lo que supone 31.000 bebés nacidos antes de tiempo cada año. Además, el número ha ido en aumento -del 4 al 7% desde 1996 a 2006- debido fundamentalmente al retraso de la maternidad y la reproducción asistida.


CIEGOS

Los bebés prematuros tienen un mayor riesgo de desprendimiento de retina más adelante en sus vidas, según un nuevo estudio.


El desprendimiento de retina puede conducir a pérdida de la visión, e incluso a la ceguera, si no se trata mediante cirugía, según publica el HealthDay News.


MÁS NIÑOS

Un informe de la Facultad de Higiene y Medicina Tropical de Londres refiere que los niños corren más riesgos de nacer prematuramente que las niñas, y generalmente les va peor, según un reporte sobre la salud de los recién nacidos en el mundo.


Unos 15 millones de bebés en  el mundo nacen antes de tiempo.
A nivel mundial, un millón de niños muere por resultado directo de un nacimiento prematuro y otro millón por padecimientos en los que la prematurez es un riesgo añadido, calcularon los estudiosos.



Fuente: EXTRA


No hay comentarios:

Publicar un comentario