jueves, 12 de diciembre de 2013

ALERTA!!! Energizantes más alcohol, una mezcla de alto riesgo

***SNN




Jorge Pacheco y Karen Haro explican el método para analizar la cafeína en los energizantes. Mario Faustos/EL COMERCIO Jorge Pacheco y Karen Haro explican el método para analizar la cafeína en los energizantes


A Víctor Erráez y a cuatro amigos de la universidad Ecotec se les ocurrió crear una bebida energizante contra el cansancio físico y mental. Lo innovador es que solo usarían productos naturales. 


La idea fue parte de un proyecto de mercadeo y surgió de una experiencia cercana. "Los jóvenes las beben a menudo... Para mí son el café de esta generación". 


Los energizantes son bebidas no alcohólicas desarrolladas para mejorar momentáneamente el rendimiento humano. La cafeína y la taurina -un animoácido que aporta energía- son sus principales compuestos, como resume la ficha técnica del Instituto Ecuatoriano de Normalización (Inen). 


Tomaron fuerza en el mercado mundial en los 90 y actualmente hay más de 200 marcas. 


Al Ecuador llegaron por el año 2000 y unas 10 marcas -entre locales e importadas- compiten en las perchas. En lo que va del año, según datos del Banco Central, se importaron USD 2,5 millones, gran parte desde Colombia, Alemania y Austria. 


Aunque son una mínima parte del mercado de bebidas no alcohólicas (los ecuatorianos consumen USD 50,4 millones al mes en refrescos, jugos embotellados y otras bebidas) cada vez captan más compradores, en especial jóvenes. 


Sin embargo, informes científicos evidencian que su consumo no controlado puede afectar a la salud. En estos días, la Universidad de Bonn (Alemania) concluyó en un estudio que este tipo de bebidas alteran la función del corazón al intensificar sus contracciones. 


Por estos y otros posibles efectos, la OMS recomienda llamarlas estimulantes y no energéticas. 


Adicionalmente, en el país el reglamento de etiquetado de alimentos procesados exige advertencias claras para su expendio, como detallar que no son recomendadas para niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, diabéticos, personas sensibles a la cafeína y con enfermedades cardiovasculares y gastrointestinales. 


El rotulado además debe indicar que no se las debe consumir antes, durante o después de actividades físicas. Esto porque se las suele confundir con los hidratantes (bebidas que aportan electrolitos al cuerpo). 


Tampoco hay que mezclarlas con alcohol. 

En 2012, el grupo de Víctor hizo un estudio para sondear el mercado. Querían saber si su propuesta de bebida, a la que llamaron Tonner, tendría cabida en las perchas. 


Una encuesta los convenció. A la pregunta ¿toma bebidas energizante con frecuencia? Por lo menos el 70% de los 50 encuestados respondió sí. Un 50% dijo tomarlas "cuando lo necesitaban" y 60% lo justificó por llevar, lo que ellos denominaron, "una vida ajetreada". 


Cafeína y taurina, el coctel de energía Agua carbonatada, sacarosa, vitaminas, riboflavina, ácido cítrico... 


Estos son solo algunos ingredientes de ese líquido dulzón, con apariencia de jarabe meloso, envasado en botellas o latas. 


La cafeína y la taurina son los componentes energéticos de este coctel que aumenta las revoluciones. Karen Haro, licenciada en nutrición, explica que al entrar en el organismo, la taurina inyecta energía a los músculos. 


La cafeína es un estimulante. 

El ingeniero en alimentos Jorge Pacheco calcula que cada litro de bebida energética podría contener hasta 100 mililitros de cafeína. "Es igual a tomarse dos tazas de café soluble". 


Haro y Pacheco trabajan en el laboratorio Protal de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), donde analizan alimentos y bebidas. 


En el caso de los energizantes aplican pruebas de cromatografía líquida de alta resolución, para verificar que no excedan el uso de cafeína. 


La norma Inen define los requisitos para su aprobación antes de que salgan al mercado, como indica Gloria Bajaña, directora del laboratorio . 


Pero, ¿cómo producen energía? "La gran cantidad de azúcar que tienen ayuda. Pero el cuerpo no las digiere bien. Hay personas que las beben, se sienten estimuladas y de pronto tienen un bajón", dice Pacheco. Es el efecto 'crush'. 


Ángela lo vivió. La joven de 23 años encontró en los energizantes un empujón para sus largas jornadas de estudio de Medicina. "Un día me tomé tres frascos más café... Y casi me muero". 


Pruebas científicas evidencian que el corazón es el que más sufre con estas bebidas. Para su estudio, la Universidad de Bonn seleccionó a 18 voluntarios sanos, de unos 27 años, para hacerles resonancias magnéticas cardíacas antes y una hora después de tomar un envase de bebida energética. 


El resultado: elevación significativa de las contracciones en el ventrículo izquierdo del corazón, que recibe la sangre oxigenada de los pulmones y la bombea al cuerpo. El informe fue presentado a la Asociación Radiológica Americana. 


El cardiólogo Ernesto Peñaherrera, del Hospital Luis Vernaza de Guayaquil, explica que si el consumidor sufre hipertensión podría tener taquicardias continuas, incluso arritmias. 


Además advierte las consecuencias de mezclar con alcohol; combinar un estimulante y un depresivo puede ser mortal. "Hay una descarga de adrenalina que en el peor de los casos puede causar accidentes cerebrovasculares o problemas de vasoconstricción de las arterias". 


El estómago también se ve afectado por su elevada acidez. Al medir su pH (potencial de hidrógeno), la nutricionista Haro, de Protal, calcula que tienen entre 2 y 3 grados. "Es muy ácido; el agua normal tiene 7. 


Las personas con gastritis no deben tomarlas porque les lacera la mucosa gástrica". Para tener energía sin estas bebidas, la nutricionista Celia Luna da alternativas sencillas: dieta equilibrada, rica en proteínas, balanceada en grasas y carbohidratos. 


Datos 

- 4 000 mililitros. El contenido del animoácido taurina no debe ser mayor a esta cantidad, según las normas vigentes del Inen. 


- 250 hasta 350 mg/l. son los índices de cafeína o sus derivados que debe contener un producto, según los requisitos exigidos. 


- 44 kilocalorías por 100 mililitros debe contener -como mínimo- la bebida, para que salga a las perchas y pueda venderse. 


- 20 000 urgencias médicas se presentaron en el 2011 en EE.UU. por consumo de estas bebidas. 


- Cuatro años antes, esa cifra fue de 10 000. 


- 10 marcas de bebidas energizantes, en promedio, están disponibles en el mercado local. En el mundo existen unas 200 marcas.




Fuente: http://elcomercio.com/sociedad/Energizantes-Ecuador-nutricion-etiquetas-riegos-consumo-efectos_0_1046295380.html.



No hay comentarios:

Publicar un comentario