domingo, 15 de diciembre de 2013

Guías involucrados en la fuga del CDP, denuncia ministro José Serrano

***SNN




QUITO.- José Serrano (c), ministro del Interior; Homero Arellano, ministro coordinador de Seguridad, y Lady Zúñiga, presidenta del Consejo de Rehabilitacón Social, durante una rueda de prensa, en una oficina del Ministerio de Justicia, sobre la fuga de 55 sujetos fugados del Centro de Detención Provisional (CDP). 


La liberación de un condenado a 25 años por asesinato y generar caos para que presos de alta peligrosidad del exPenal García Moreno se escapen, habría sido el objetivo de la fuga registrada  en el Centro de Detención Provisional (CDP) de Pichincha, este domingo.


El ministro de Justicia (e), José Serrano, aseguró que la evasión fue planificada y contó con la ayuda de guías penitenciarios y acciones negligentes del Director Nacional de Rehabilitación Social, el director del CDP y el encargado de la Cárcel N° 2, quienes fueron separados de sus cargos.


Serrano contó, la tarde de este domingo, que un hombre que tenía un sentencia en firme desde julio pasado por asesinato fue llevado a inicios de noviembre “de forma irregular e ilícita” del Centro de Rehabilitación N°2  al CDP, porque había sospechas de que planificaba una fuga.


“En esa lógica hay cinismo, es una gran mentira y una patraña decir que lo trasladan para evitar la fuga, lo hacen para que logre su objetivo”, señaló el funcionario.


El CDP se encuentra ubicado en el centro de Quito, la fuga se registró a las 09:30 cuanto unas 400 personas realizaban visitas a los privados de la libertad. Hasta el momento han sido recapturados 20 de los 55 reos que escaparon.


Testigos del hecho aseguraron que escucharon una detonación antes de ver como los presos huían en estampida por la salida principal de esta prisión.


Las autoridades de Justicia señalaron que hay cuatro puertas que separan el interior del CDP con la calle. Tres de estas habrían sido abiertas “de forma intempestiva e inexplicable” por un guía que asegura que lo tenían amenazado con un arma cortopunzante.



El CDP tiene una capacidad para 300 personas, sin embargo Serrano reveló que hay 1.500 hacinadas en ese lugar. 


En el turno de esta mañana estaba previsto que la seguridad esté a cargo de 25 guías penitenciarios, pero cinco no acudieron a trabajar y cuatro acompañaron a un privado de la libertad a una operación de hernia.


Tanto los custodios como los directores del CDP y la cárcel N° 2 son investigados a esta hora por la fiscalía y se espera que en la próximas hora se realice una audiencia por el presunto delito de evasión en su contra.



Medidas urgentes

La cartera de Justicia anunció que se aplicará un contingente a nivel nacional para que 1.500 policías den apoyo a los guías penitenciarios en el control, traslado a audiencias y emergencias médicas de los privados de la libertad.


La labor policial se extenderá al menos por un año, tiempo que demorará la formación de los custodios.


Agentes del bloque de búsqueda de la Policía Nacional, que actuó en la captura de los fugados de La Roca, han sido designados para lograr la recaptura del sentenciado por asesinato, quien es el principal sospechoso de haber planificado la huida y que, según las autoridades, pretendía generar un gran amotinamiento para sacar a otros presos de alta peligrosidad del exPenal.


Serrano también dijo que en los próximos días presentará video de seguridad captados por el ECU911 en los que se ve una activa participación de algunos guías en la fuga.


Ministro José Serrano confirma 55 fugados del Centro de Detención Provisional



Fuente: EL UNIVERSO



No hay comentarios:

Publicar un comentario