jueves, 19 de diciembre de 2013

Listo túnel que capta agua de río que inunda Chone

***SNN






Listo túnel que capta agua de río que inunda ChoneCHONE, Manabí. El túnel tiene 3 m de diámetro y por él ya pasan las aguas del río Grande. 



Las aguas del río Grande desde el pasado lunes pasan por el túnel que forma parte de la represa que la contratista Equitesa-Equitransa ejecuta en el Proyecto Propósito Múltiple Chone, informó Marco Montes De Oca, gerente de Proyecto de la Secretaría del Agua.


El ducto tiene una longitud de 285 metros y 3 de diámetro. Uno de los objetivos para el desvío de estas aguas hacia ese ducto es el de evitar que estas inunden Chone y su zona de influencia durante la temporada de lluvias.


“Básicamente, estamos asegurando el caudal ecológico que fue interrumpido durante unas dos semanas a causa de los trabajos que se hicieron, sobre todo, porque queríamos concluir una meta que era la culminación de la cámara de compuerta”, expresó.


Sigifredo Vélez, superintendente de la compañía Equitesa-Equitransa, estimó que el caudal del río Grande está en menos de 1 m² por segundo, pero con el levantamiento de la primera fase del cuerpo de la presa llegará hasta la cota 49 msnm (metros sobre el nivel del mar) y culminaría en los primeros días de enero. Así, las aguas serán reguladas y por el túnel se descargarán un máximo de 50 metros cúbicos por segundo.


Marco Montes De Oca Echeverría indicó que la primera fase está compuesta por una sección de 110 metros de ancho por 210 metros de longitud. Cuando se iniciaron los trabajos fue de 31 metros msnm, realizándose las excavaciones hasta llegar a la cota 22 msnm.


Vélez agregó que el relleno se encuentra en la cota 36 msnm y se prevé llegar hasta la 42 a fines de mes, lo que permitiría en el invierno próximo una amortización de unos 15 millones de metros cúbicos de agua.


Roberto Loor, jefe de Supervisión de la Secretaría del Agua, dijo que el río Mosquito será encauzado por el canal de desvío de San Antonio por la zona El Bejuco, ingreso de Chone.



Fuente: EL UNIVERSO




No hay comentarios:

Publicar un comentario