miércoles, 4 de diciembre de 2013

Ecuador patenta una variedad de "mora sin espinas"

***SNN



El Iniap tramita derecho de propiedad intelectual para cinco variedades


Crear una nueva variedad de mora, sin espinas, le tomó más de 6 años al Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap). 


En Chile han demostrado interés en obtener este tipo de fruto, pero antes de comercializarse deberá tener una patente.


Esta es una de las cinco variedades de cultivos (de maíz, arroz, fréjol, soya) que este año ha liberado el Iniap y a las que se les buscará, por primera vez, implementar derechos de propiedad intelectual.


Año a año la institución presenta nuevas variedades de cultivos; no obstante, estas suelen ir al mercado sin una previa negociación sobre su uso.


"Ahora creemos que esto será el inicio de un proceso de coparticipación entre el sector público y empresas privadas... para que no haya conflicto de intereses básicamente se deberá tener claro cuáles son esos derechos que hay que reconocer", dijo Juan Manuel Domínguez, director del Iniap, durante el I Simposio sobre Propiedad Intelectual y Agricultura, celebrado en la Escuela Politécnica del Litoral (Espol).


El fin del proceso, explicó Domínguez, no solo es recuperar parte de la inversión, sino lograr que se reconozca la labor de investigación que se realiza. Actualmente, la liberación de una semilla conlleva hasta 9 años de estudio y una alta inversión.


Una de las opciones que se analiza es el cobro de una tasa que vaya de acuerdo con la proliferación del uso de la tecnología. El investigador de soya, Ricardo Guamán, califica como positiva la inclusión de patentes porque cuando se concede una variedad no solo se está transfiriendo tecnología, sino ciertas ventajas que no tienen cultivos convencionales.


En el caso de la mora es la ausencia de espinas en la planta lo que permite una fácil y eficiente cosecha; en el caso del maíz, la mayor productividad (hasta doblar el número de toneladas de lo que se cosecha por hectáreas).


Encuentro. José Silva, director del INIA de Uruguay, dictó una conferencia sobre la obtención de patentes.


A nivel regional, Uruguay llevan la delantera en procesos de propiedad intelectual. José Silva, director del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), refiere que iniciaron en el año 90 y que actualmente 80 variedades de cultivos poseen una patente. 


Se trata de un proceso largo, refiere, que debe tener como intención fundamental el transferir tecnología a sectores productivos. Las regalías se generan con el tiempo, dijo.



Fuente: EXPRESO



No hay comentarios:

Publicar un comentario