lunes, 16 de diciembre de 2013

USAID necesita un acuerdo entre gobiernos para ejecutar proyectos en Ecuador

***SNN




La Secretaría Técnica de Cooperación Internacional, SETECI,   expresó que USAID requiere un acuerdo entre los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos para ejecutar proyectos en el país.


A través de un comunicado, SETECI  explicó que en noviembre del 2013 la SETECI notificó a USAID la imposibilidad de ejecutar nuevas acciones de cooperación en Ecuador, sin la negociación de un nuevo acuerdo entre ambos Gobiernos.


La explicación de SETECI surgió ante las informaciones de prensa que circulan en medios de comunicación referidos a una “supuesta cancelación de la ayuda de programas de asistencia para Ecuador por parte de Estados Unidos”.


Según la SETECI existe un Acuerdo General para la ayuda económica técnica y para propósitos afines, suscrito entre ambos países que data de “1962”, instrumento, que claramente, no se adapta a las nuevas realidades económicas, políticas y sociales del Ecuador; por lo cual;  SETECI ha trabajado en una propuesta de un nuevo Convenio que se debería  negociar y suscribir en el contexto de los Diálogos Políticos Bilaterales a cargo de la Cancillería ecuatoriana.


El último programa bilateral de cooperación entre ambos países fue negociado en el año 2007 y actualmente los proyectos relativos a dicho Convenio se encuentran en fase de término y cierre, por lo que, al no haberse negociado un nuevo programa de cooperación entre ambos Gobiernos, SETECI ha informado a USAID que no se pueden realizar ampliaciones de plazo a los proyectos, ni tampoco el inicio de nuevos, hasta negociar un nuevo programa bilateral de cooperación. 


No obstante, USAID informó a SETECI, el pasado 5 de noviembre de 2013,  que cuenta con disponibilidad presupuestaria para ejecutar nuevos proyectos por un monto total de 18 millones de dólares para cuatro nuevas propuestas definidas por USAID.


La Secretaría Técnica de Cooperación Internacional, el  26 de noviembre pasado reiteró a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo que “no podrá ejecutar ninguna actividad nueva, ni ampliar plazos de ejecución de proyectos hasta que nuestros Gobiernos negocien y firmen un nuevo convenio marco y de implementación de asistencia País, que ocurrirá en el contexto de los próximos diálogos políticos bilaterales”.


Actualmente, los siguientes proyectos de cooperación con Estados Unidos canalizados por USAID están en proceso de término y cierre:

·  Desarrollo Municipal Integral (PIDEM). Septiembre 2013

·  Desarrollo de Empresas Locales (PRODEL). Septiembre 2012

·  Fortalecimiento de la Sociedad Civil. Junio 2013

·  Promoviendo Crecimiento Económico Regional y Sectorial. 2012

·  Gestión Integrada de territorios indígenas (GITI). Septiembre 2012

·  Costas y Bosques Sostenibles: Junio 2014

·  Protegiendo recursos hídricos para conservar la biodiversidad, FONAG. Enero 2014.


SETECI registra a partir de datos entregados por la misma USAID, como cooperación financiera no reembolsable en los últimos seis años, un promedio anual de 32 millones de dólares, de los cuales el 70% se ejecutaron a través de organizaciones no gubernamentales internacionales y nacionales sin que se pueda profundizar más en los destinos de esos recursos.


La Secretaría Técnica de Cooperación Internacional, SETECI, reitera que la política pública en Ecuador con respecto a la cooperación internacional, busca negociar en términos transparentes y soberanos recursos que complementen el accionar público nacional y territorial, que sean efectivos, sostenibles y de impacto. 


Esto se viene realizando con todos los organismos de cooperación internacional representados en el país que han entendido que la dinámica de la cooperación  ha cambiado en el Ecuador.



Fuente: EL CIUDADANO



No hay comentarios:

Publicar un comentario