jueves, 19 de diciembre de 2013

CORREA califica de "insolentes" las declaraciones de Canciller de Panamá

***SNN





Presidente califica de "insolentes" las declaraciones de Canciller de Panamá


El presidente Rafael Correa manifestó que la función judicial ecuatoriana tiene el derecho de tomarse "todo el tiempo que sea necesario" para comprobar el país de origen de la embarcación “Doria”, detenida por las autoridades nacionales por trasladar drogas. 


Además criticó que  el canciller de Panamá -país que exige la devolución de "Doria"- hayan manifestado que Ecuador está dilatando la entrega de la embarcación como una medida de retaliación por haberle dado el asilo político al exasambleísta Galo Lara.


"Para empezar, hay que certificar que ese barco es de Panamá, no solo porque tenga una bandera panameña. 


El país tiene todo el derecho de tomarse el tiempo que sea necesario para, de acuerdo a sus procedimientos nacionales y a los tratados internacionales, tomar una decisión sobre ese barco", dijo Correa al tiempo de afirmar que Panamá puede llamar a consultas a su embajador en Quito "cuantas veces sean necesarias".


El pasado martes, el gobierno de Panamá informó que llamó a consulta a su embajador en Ecuador, José Noriel Acosta, porque supuestamente el régimen de Rafael Correa se ha negado a devolver un barco de bandera pañameña retenido con drogas en octubre pasado.


"Decir que se está chantejaeando con un barco para el asunto de Galo Lara. El caso de Galo Lara es inadmisible, segunda vez que ese señor sale huyendo del país acusado de asesinato. Está acusado de un delito común y el argumento es que no había las garantías legales aquí para un juicio justo. Tienen (los panameños) el derecho de otorgarle el asilo, así sea una ofensa lo que le han hecho al Ecuador, pero en este caso decir que se quiere chantajear a Panamá es inaceptable", manifestó el Jefe de Estado en referencia a las expresiones vertidas por el canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, el pasado lunes.


Núñez dijo que el Gobierno de Ecuador ha “pretendido vincular” el caso de la embarcación con sus pedidos de extradición del exlegislador Lara, quien recibió asilo territorial en Panamá el pasado 26 de octubre. “Enviamos a la vicecanciller (Mayra Arosemena) a que se entrevistara con las más altas autoridades de Ecuador, y dieron a entender diáfanamente que esto estaba ligado a una nueva petición que está formulando Ecuador, para que se revalúe el asilo al exlegislador”. El canciller agregó que si la interpretación panameña del asunto ha sido errónea, “este es el momento” para que Ecuador entregue el barco a la jurisdicción panameña.


Sobre estas declaraciones, Correa afirmó que "Ecuador no es un país chantajista y nos parece totalmente insolente esa declaración del canciller panameño. Por supuesto que va a afectar (las relaciones con Panamá) si hace (el canciller de Panamá) unas declaraciones así".


Finalmente, el mandatario ecuatoriano, en un conversatorio con medios de comunicación en Guayaquil, aseguró que "no nos van a amilanar, no nos van a asustar, pierden su tiempo. Este es un país soberano, con separación de funciones, el caso de ese barco está en manos de la función judicial, particularmente la fiscalía, y ellos tienen todo el derecho de tomarse el tiempo que sea necesario para tomar la decisión pertinente, digan lo que digan ciertos países extranjeros".



Fuente: EL TELÉGRAFO



No hay comentarios:

Publicar un comentario