lunes, 16 de diciembre de 2013

La fabricación de zapatos y ropa, un motor económico en Navidad

***SNN



En el Mercado Mayorista. La oferta de ropa es una de las fortalezas del centro de comercio, ubicao en l centro de la ciudad de Ambato. Fotos: Glenda Giacometti / EL COMERCIO En el Mercado Mayorista. La oferta de ropa es una de las fortalezas del centro de comercio, ubicado en el centro de la ciudad de Ambato. 


El crecimiento del número de fabricantes de zapatos y de ropa convierte a Tungurahua en una de las provincias abastecedoras de estos insumos para el país. Con la llegada de la época navideña, la producción se duplica, cuenta Mario Sánchez, de la Cámara de Comercio de Ambato. 


Uno de los puntales de la provincia es la manufactura de zapatos. Según Lilia Villavicencio, presidenta de la Cámara de Calzado de Tungurahua (Caltu), en el 2008 se registraron 600 fabricantes de zapatos en el país. 


Hoy se contabilizan más de 5 000 productores. De estos, el 50% es de la provincia. El desarrollo fue evidente desde el 2009, añade la dirigente. "Se aplicó la salvaguarda y se creó un arancel mixto que nos ha permitido un crecimiento interesante". 


Zonas como Quisapincha, Cevallos y Ambato son las mayores productoras de zapatos. La calidad que se garantiza en cada par de zapatos hecho en Tungurahua también radica en el cuero. 


En Ambato, el calzado se comercializa en todos lados. Sin embargo, la plaza Juan Cajas, en el norte de la urbe, frente a la terminal terrestre. Ahí, según la comerciante Carmen López, las alpargatas están en plena moda. Las botas y botines también se venden bien. 


Los artesanos se esmeran para mejorar la calidad, para hacerlos más durables e innovar los modelos. Hay zapatillas de tela y tejidas a mano que van desde los USD 16. En el Mercado Mayorista de Ropa, también en Ambato, en cambio, las prendas de vestir que más se venden son las chompas, que las hay de todo tipo y color. 


Marcia Mora, una de las mercaderes del lugar, cuenta que estos artículos de tela flix están de moda. Los precios van desde los USD 10, al por mayor y 15 de forma individual. 


Los modelos de las prendas son diversos. Algunas tienen capucha, otras cierre, las hay con botones... para hombres y mujeres. 


El material es el mismo que se utiliza para la elaboración de los calentadores, por lo que resulta abrigado. 


La guayaquileña Camila Maldonado da la razón a Mora. Ella llega todos los años para comprar la mercadería ambateña y revenderla en su almacén ubicado en el sur del Puerto Principal. "La ropa es de muy buena calidad y es ecuatoriana. Nosotros compramos al por mayor porque nos resulta mejor". 


De acuerdo con la vendedora, las chompas y las licras para mujer son las de mejor salida en la Costa. Una de las novedades que se comercializa en el centro de comercio por la época es la ropa para niños con luces. 


Elizabeth Gómez, una de las vendedoras de este tipo de indumentaria, dice que a los pequeños les encantan las chompas temáticas y ahora tienen un atractivo adicional: se encienden. Su costo es de USD 32,50. 


En el cantón Pelileo el panorama es similar. El sitio se conoce también como la 'Ciudad Azul' por la producción de pantalones jeans. 


Los 150 almacenes textiles se extienden en un kilómetro de la vía Confraternidad, en el ingreso al poblado. Una de las características del lugar es la exhibición de maniquíes que modelan pantalones, faldas y camisetas, y son el atractivo de los compradores de todo el país. 


En el cantón funcionan más de 1 500 fábricas dedicadas a la confección de prendas de vestir en tela jean con una producción mensual que supera las 800 000 unidades. 


Eso atrae a los comerciantes y propietarios de almacenes de Quito, Guayaquil, Cuenca e Ibarra, que llegan para abastecerse, al por mayor y menor, de la mercadería, especialmente en esta temporada. 


En Pelileo también hay 1 000 personas, agrupadas en ocho asociaciones, que viajan a las ferias de Guayaquil, Quito, Quevedo, Manta, para vender sus productos. 


En el almacén Sky Blue hay pantalones de todos los colores, tamaños y precios. Están confeccionados con tela de puntada y de licra.Juan Toctoquiza, del local comercial, explica que los colores claros están de moda y son muy atractivos para las chicas. 


Para esta Navidad, confeccionó entre 700 y 800 prendas. "En este tiempo las ventas se duplican y en consecuencia la producción también", comentó. 


Gladys Paredes, comerciante de Quito, compra cada semana tres docenas de jean de todos los modelos para venderlos en los mercados de la capital. "La venta de ropa nacional se incrementó en un 30% por el período decembrino". 


Sebastián Carrasco, propietario de Jean's Loren, cuenta que hace dos meses comenzó a confeccionar los pedidos para abastecer el mercado. "De las 6 000 prendas mensuales que fabrico, el 80% se distribuye en el país", finaliza. 


Las ofertas navideñas 

En el mercado Mayorista de Ambato, la feria navideña se inició ayer y finalizará el 2 de enero. 


El lugar estará abierto todos los días, de 08:00 a 22:00. 


Una de las promociones del centro es una rifa. Por cada USD 25 de compras se entregará un boleto para el sorteo, a finales de año, de un auto nuevo. 


Los almacenes de Pelileo,  Quisapincha, Cevallos y la plaza Juan Cajas estarán abiertos permanentemente.



Fuente: http://www.elcomercio.com/pais/zapatos-ropa-Navidad-Tungurahua-Ambato-comercio_0_1048695129.html.



No hay comentarios:

Publicar un comentario