jueves, 5 de diciembre de 2013

ECUADOR busca ampliar nuevas reservas bajo el mar

***SNN




Ecuador busca ampliar su plataforma continental y aprovechar petróleo, gas y un mineral que permite producir chips - La ONU deberá analizar el pedido


Aprovechar las reservas de petróleo, gas y minerales que se encuentran a miles de metros bajo el mar es el nuevo propósito que se han planteado autoridades marinas. Para lograrlo se buscará que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) amplíe en 150 millas la plataforma continental del Ecuador.


El país actualmente cuenta con 12 millas de mar territorial y 188 millas de Zona Económica Exclusiva. Sin embargo, como miembro de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), tiene la opción de solicitar que se otorgue soberanía sobre un subsuelo marítimo más amplio, para explotar los recursos que hay debajo.


El espacio está comprendido entre el límite de las islas Galápagos y el perfil costero ecuatoriano. Allí, en el fondo marino, se encuentra la cordillera Carregie, una cadena montañosa similar a Los Andes que nace en las islas y avanza poco a poco hacia el continente.


"Convemar nos dice que todo Estado ribereño, como Ecuador, puede ampliar en 150 millas su plataforma continental; de la cordillera submarina, no de la superficie ni de la columna de agua", explicó José Centanaro, secretario del Mar.


Una inminente ampliación, explica el funcionario, permitirá a Ecuador incrementar su soberanía para tener la oportunidad de realizar investigaciones marinas y explotar los recursos que hay en el subsuelo.


Existen indicios de que allí existen nódulos de ferromanganeso, un mineral con el que se pueden fabricar los chips de las computadoras.


Además de reservas de hidrocarburo y gas, hay algo interesante, según el funcionario: muy cerca de Galápagos existen comunidades biológicas de microorganismos que están a altas profundidades y temperaturas y que tienen propiedades medicinales de interés para la ciencia.


"De hecho, hace mucho tiempo expertos estadounidenses llegaron para tomar muestras y sacaron medicina a partir de eso", contó Centanaro.


Para acceder a esos beneficios Ecuador debe iniciar un proceso de investigación que podría demandar cuatro años (un año de expedición y tres para interpretación de datos) para demostrar a la ONU que el país puede acogerse a las 150 millas de ampliación y demostrar que es capaz de usar y manejar responsablemente esas áreas.


Para ese cometido, la Secretaría del Mar empezó el lunes pasado un proceso de capacitación a 45 personas, en el que participan expertos de naciones vecinas como Colombia, Perú y Chile.


El taller incluye la explicación y el análisis de conceptos normativos y jurídicos del tema. También los investigadores tendrán que conocer las recomendaciones sobre los tipos de software que se deberán usar para llevar a cabo estudios bajo el mar, además de la metodología para elaborar la presentación que pasará a manos de las autoridades de la ONU que determinarán si se aprueba o no la ampliación.


Este proceso de incrementar la plataforma continental, que también siguen países como Argentina, Brasil, Uruguay, Japón y España, podría extenderse a la cordillera de Colón, que se encuentra hacia el noroeste de las islas Galápagos.


"Científicamente es muy posible demostrar que podemos ampliarnos hacia allá; pero técnicamente, debido a la metodología que se requiere, quizá no sea tan fácil probar que eso se puede ampliar", aseguró Centanaro.


La Convemar fue aprobada, tras nueve años de trabajo, el 30 de abril de 1982 en Nueva York (Estados Unidos) y entró en vigor el 16 de noviembre de 1994. 


Ecuador, con votos del Poder Legislativo, se adhirió en el 2012, lo que le permitió aumentar alrededor de 200 mil kilómetros cuadrados su territorio marítimo.



Fuente; EXPRESO



No hay comentarios:

Publicar un comentario