lunes, 16 de diciembre de 2013

Abatido por las FARC participó en secuestro de ecuatorianos Alfonso Darquea y Esteban Paza

***SNN





AFP // Bogotá.- El guerrillero de las FARC Diego Tabares, abatido en un operativo en el suroeste de Colombia, participó en 2002 en el secuestro del automovilista ecuatoriano Alfonso Darquea y del hijo del exalcalde de Quito Rodrigo Paz, informó este lunes la Policía Nacional en un comunicado.


Tabares, contra quien pesaban cuatro órdenes de captura y dos sentencias condenatorias por secuestro, concierto para delinquir y tráfico de armas, también es señalado como autor del atentado en mayo de 2012 contra el exministro del Interior colombiano Fernando Londoño, quien salió vivo de la acción en la que murieron su chofer y un escolta.


El guerrillero resultó muerto este fin de semana en un enfrentamiento con agentes de la Policía en el departamento del Cauca (suroeste), en el que fueron apresadas otras dos personas que le acompañaban.


Según las autoridades, Tabares tenía ya un amplio prontuario criminal antes de unirse a las FARC y en 2002 habría participado en los secuestros del hijo del exalcalde Paz y de Darquea, primo de quien entonces era el ministro de Energía de ese país, Francisco Acosta.


Tabares era señalado de ser actualmente cabecilla de "la red logística y financiera del frente sexto de las FARC" y de estar planeando "ejecutar una acción de impacto en el perímetro urbano del municipio de Santander de Quilichao, en Cauca", según la policía.


La muerte de Tabares fue anunciada el domingo, precisamente cuando entraba en vigor en Colombia un alto al fuego unilateral ordenado por las FARC como gesto de buena voluntad hacia los diálogos de paz que desde hace un año adelantan esa guerrilla y el gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana.


Este es la segunda tregua decretada de manera unilateral por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el marco de las conversaciones. La primera se extendió del 20 de diciembre de 2011 al 20 de enero de 2012 y tampoco fue secundada por el gobierno.


Las FARC, con entre 7.000 y 8.000 combatientes, son la principal guerrilla de Colombia y la más antigua de América Latina.



Fuente: EL UNIVERSO



No hay comentarios:

Publicar un comentario