jueves, 12 de diciembre de 2013

El Parlamento Europeo renovó las preferencias arancelarias para Ecuador

***SNN




El Parlamento Europeo renovó las preferencias arancelarias para Ecuador


José Antonio Campusano, vicepresidente de Fedexpor, confirmó que en las primeras horas de esta mañana, el Parlamento Europeo resolvió renovar el Sistema de Preferencias Arancelarias (SGP Plus) para Ecuador. 


Dijo que la decisión se la adoptó luego de negar la propuesta de uno de los representantes del organismo parlamentario de que se trate país por país.


Además, señaló que la resolución será publicada en el Registro Oficial Europeo el 6 de enero del 2014, y que tendrá el carácter de retroactivo por los cinco días, "lo cual no perjudica en nada a los exportadores ecuatorianos".


Sin embargo, para Campusano ahora el Ecuador debe entrar "de lleno, y con urgencia" en el tema del Tratado Comercial con Europa, toda vez, que esta fue la última renovación del Sistema Preferencial que recibe el país, y cuya duración es de un año, es decir, hasta el 31 de diciembre del 2014.


Sostuvo que las negociaciones deben ser urgentes, no solo por que es la última renovación, sino porque el Parlamento Europeo entra en elecciones en el mes de mayo, y luego pasa al receso legislativo hasta el mes de septiembre, razón por la cual el lograr un acuerdo se lo debe hacer hasta el mes de abril.


El empresario anunció que estas negociaciones, según el cronograma establecido por el Ministerio de Comercio Exterior, iniciarán entre el 10 y 11 de enero del próximo año, y espera que las mismas concluyan en el mes de abril.


De su lado, el presidente de Fedexpor, Felipe Ribadeneira, mediante un comunicado de prensa, dio a conocer la decisión del Parlamento Europeo, al tiempo de señalar "que esta acción confirma que se incluye a Ecuador dentro de la lista de países beneficiarios del SGP+, beneficio que permitirá continuar con el acceso preferencial al mercado comunitario europeo hasta el 31 de diciembre de 2014".


Más de 5.000 productos nacionales están bajo el SGP Plus, que otorga la Unión Europea (UE) a varios países.




Fuente: EL TELÉGRAFO



No hay comentarios:

Publicar un comentario