domingo, 15 de diciembre de 2013

Galo Mora: “Moncayo le sugirió al presidente Correa que en horas...

***SNN




Foto: ArchivoGalo Mora: “Moncayo le sugirió al presidente Correa que en horas distensión y en tiempos de discreción las FFAA tienden a rebajar y no a incrementar”


El secretario ejecutivo de PAIS, Galo Mora, en entrevista con EL TELÉGRAFO dijo que él estuvo presente cuando el ex jefe del Comando Conjunto, Paco Moncayo, le sugirió al mandatario Rafael Correa que se debía disminuir el número de miembros de las Fuerzas Armadas tras la firma del acuerdo de paz entre Ecuador y Perú (1995).


A esto se refirió el Primer Mandatario el viernes pasado, en el sentido de que Moncayo fue el primero que se refirió a un exceso de personal castrense, por lo que repudió que ahora cuestione el proyecto de Código de Entidades de Seguridad Ciudadana que, entre otros cosas, plantea el traspaso de algunos militares a otros cuerpos o entes de seguridad.


Paco Moncayo, ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en declaraciones al diario privado El Universo publicadas este domingo negó que le haya sugerido al presidente de la República disminuir los soldados, como lo reveló el viernes pasado Rafael Correa: ¿Qué sabe al respecto, qué opina?

Seguramente el tiempo le ha hecho daño, pero cuando él era alcalde de Quito asistió a una reunión con el presidente Correa, quien obviamente por relaciones de cercanía me invitó a mí a esa reunión, en la cual el general Moncayo dijo que “tras la guerra del Cenepa y particularmente luego de la firma de la paz con el Perú, en lugar de disminuir las Fuerzas Armadas más bien han aumentado su contingente”, por lo que Moncayo consideraba que “no era correcto que en un ambiente de distensión las Fuerzas Armadas crezcan en lugar de disminuir”.



Entonces usted testificó lo dicho por Paco Moncayo, de lo cual, claro, no hay una grabación ni documentos que avalen aquello

Esas fueron sus palabras y puedo dar fe de aquello porque yo estuve allí. No hay grabaciones ni nada porque no somos una CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos), pues partimos de la confianza de una conversación.


Pero en todo caso el general (Moncayo) sí dijo que en vez de disminuir aumentó el número de contingente de las Fuerzas Armadas.



Sin embargo, Moncayo le dice al presidente Correa que “hasta para mentir se necesita un poco de lógica” y niega todo y de ello se hace eco diario El Universo

Me imagino, pero la lógica también es para tener memoria. Yo respeto al exgeneral Moncayo en su condición de héroe del Cenepa, pero precisamente la conversación fue en ese sentido. Yo no me estoy inventando nada, porque él dijo la frase: “En horas distensión y en tiempos de discreción las Fuerzas Armadas tienden a rebajar y no a incrementar”.



¿Cómo interpretar entonces ese cambio de discurso del general Moncayo?

Lo que yo considero más bien es que se trata siempre de pescar en río revuelto, de buscar tras el comunicado aquel de las Fuerzas Armadas afectar las relaciones probablemente del Comando Conjunto con el mandatario Correa y con nosotros.


Yo no creo que sea ético tratar de aprovechar de circunstancias que, primero, van más allá de los términos políticos, y luego, de que hay términos institucionales que tienen que ser respetados. No hay que olvidar que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas es el presidente de la República, pues estamos en una Constitución del Estado que determina que el poder radica en el pueblo.


Entonces, me parece que quizá el problema, más allá del testimonio, es un error de conceptos o es una práctica política.


Nosotros en esto, con el respeto que le debo al exgeneral Moncayo y a una amistad antigua, tengo que decir que yo fui testigo de aquellas expresiones.



Pero ya saldrá el mismo Paco Moncayo o sus acólitos al paso a decir que le demuestren que él ha dicho aquello

Me ratifico en que nosotros no podemos grabar todas las conversaciones porque se necesita autorización (judicial) y porque nosotros partimos de la elemental confianza entre seres humanos.


Y si piden que se les demuestre, allí ya no hay nada que hacer, porque entonces es palabra contra palabra o dos palabras contra una, porque estábamos los tres.



Fuente: EL TELÉGRAFO



No hay comentarios:

Publicar un comentario