martes, 17 de diciembre de 2013

ECUADOR ES EL SUEÑO DE LOS ESPAÑOLES

***SNN





Ecuador se ha vuelto un país más atractivo para los españoles. La crisis europea, que empezó en el 2008, es una de las razones por las que solo en el primer semestre de este año, 39 690 personas abandonaran España. 4 908 de ellas prefirieron Ecuador, por encima de Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos. 


La alta demanda de profesionales para la docencia y proyectos académicos y científicos como Prometeo (de estadías temporales o permanentes para científicos ecuatorianos o extranjeros) están entre los ganchos para que más gente elija vivir aquí. 


Sin embargo, el Instituto de Estadística de España (INE), en su publicación del 10 de diciembre (con corte al 1 de julio), indica que dos de cada tres emigrantes nacieron en España. El resto obtuvo su nacionalidad, luego de años de vivir en ese país. 


Del total de españoles que eligieron el país en la primera mitad de este año, 1 648 nacieron en España y solo 249 de ellos tienen más de 15 años. De allí que el INE contempla la posibilidad de que la mayor parte de ciudadanos españoles que optaron por radicarse en Ecuador tiene doble nacionalidad y formó su familia lejos de su tierra. 


Ellos decidieron volver 

La familia Anangonó-Vásquez, tras 12 años de vivir en España, retornó este años a Ibarra. Richard, el padre, laboraba en la construcción y luego fue camarero. En el primer trabajo ganaba un promedio de 1 300 euros (USD 1 700).


 Lorena, la madre, cuenta que viajaron cuando Kelly, su primera hija, tenía 2 años. Fueron en busca de mejores días. Ahora tienen nacionalidad ecuatoriana y española. A su regreso trajeron a Denser, nacido en España hace 6 años. 


La isla de Tenerife fue su hogar. "Allá pensaban que éramos dominicanos, cubanos, colombianos… pero nunca ecuatorianos". Con los ahorros que juntaron están instalando una bodega de abastos. "Cuando estábamos en España, extrañábamos la comida ecuatoriana como el sancocho, plátano maduro frito…", comenta ella. 


Pero ahora les hace falta las costillas de cerdo con mojo, típico de Tenerife. El cambio ha sido complicado, más para los niños, dice la madre. Sin embargo, sus planes a futuro siempre estuvieron en Ecuador: "No hay como la tierra de uno", coincide la pareja. 



CRISIS BANCARIA OBLIGÓ AL RETORNO DE ECUATORIANOS

 En lo que no están de acuerdo es en sus preferencias futbolísticas. El padre y los hijos son hinchas del Barcelona de España, pero la madre es del Real Madrid. 


Y de Ecuador, Lorena sigue a la Liga de Quito y Richard al Barcelona. Si todo sale bien no descartan retornar a la isla de Tenerife, pero, la próxima vez, como turistas. 


Rocío Morán volvió a Guayaquil con lo que muchos ecuatorianos que partieron en pos del sueño europeo han deseado: la nacionalidad española. Hace 13 años esta guayaquileña fue a Madrid a trabajar como empleada en una casa y en una guardería, hasta que se puso un negocio de comida. 


Allí conoció al español Daniel Ferreira, quien ahora es su esposo. "Tuve que dejar España, porque la situación en los últimos años se había vuelto difícil. Era muy complicado obtener trabajo, no solo para los extranjeros sino para los mismos españoles". 


Ferreira, quien era administrador en una empresa, vino con ella. La mala situación económica y las pocas posibilidades de crecimiento laboral lo llevaron, como le ocurrió 13 años atrás a su esposa, a buscar una oportunidad fuera de su país. "Allá no había mayor posibilidad de emprender. Por eso montamos un restaurante de comida típica en la ciudadela Martha de Roldós (Guayaquil) que abrimos hace tres meses", dice el madrileño. 


Ellos vinieron a Ecuador en busca de mejores días 

La Tasca de los Hermanos en Ruta está en una casa patrimonial del Centro Histórico de Cuenca, desde noviembre del 2012. El interior de este restaurante está decorado con una serie de fotografías de Bilbao.


 Allí se ofertan comidas caseras como pulpo a la gallera, gazpacho andaluz, etc. Al terminar sus estudios universitarios, los hermanos Endika y Miguel Fernández se plantearon vivir en Sudamérica. Les parecía un sitio interesante para radicarse. 


En el 2011 viajaron a Argentina y se quedaron por un año en Córdova, pero no les gustó. Buscaban algo más cálido. Navegaron en Internet y encontraron a Cuenca como un destino idóneo. 


Pero primero fueron a Montañita, porque allá llega gente de todo el mundo. Su objetivo era tener una visión integral de cómo es el ecuatoriano. Luego abrieron su restaurante en la capital azuaya, donde pudieron estabilizar su negocio y compartir con sus seres queridos: sus padres llegaron a la ciudad. 


Según Endika, en el último año llegaron más españoles a la ciudad por la crisis económica en su país. "Tenemos amigos que están llegando". 


Otros españoles que escogieron Cuenca para vivir son Gustavo Sinisterra y Jordi Garrido. Ellos recibieron información sobre Cuenca a través de un amigo e Internet. "Es una urbe con actividad cultural y economía estable", dice Sinisterra. 


Él contempla el río Tomebamba y dice que la arquitectura de la urbe le enamoró, al igual que su riqueza cultural. Con su amigo abrió el centro República del Sur, ubicado en el Paseo 3 de Noviembre. Es un sitio destinado al teatro, cine, música, exposiciones artísticas y ofrecen la gastronomía española. 


También en la ciudadela Martha de Roldós, de Guayaquil está la Central de carnes Don Vale…y olé. Es el negocio de Juan José Román, oriundo de Sevilla. Él llegó hace 5 años, antes de que se agravara la crisis en su país. 


Trabajó en una empresa de productos de consumo masivo y una pizzería. "Conocí a mi esposa, quien había llegado a España 7 años atrás. Como ella terminó sus estudios, decidimos viajar a Ecuador. Yo he trabajado para dos empresas de carnes y aves, hasta que puse mi propio negocio".


 Román considera que a buena hora decidió venir a Ecuador y emprender junto a su esposa, pues, por la crisis actual, igual hubiese tenido que dejar su país. "No he tenido grandes problemas de adaptarme a las costumbres ecuatorianas, a la forma de hablar, para que la comprensión con los empleados sea más rápida. 


Incluso el nombre de Don Vale nació por la gente que trabajaba conmigo. Me decían así, ya que en vez de decirles 'bien' yo decía 'vale', como todo español". 


Xavier Vaquero es un banderillero madrileño que vino a Quito en el 2010, para la feria taurina y se enamoró de Carmita Mantilla. Vivió en un hotel hasta que decidieron casarse y radicarse en Ecuador. 


Cada verano viajan a España, Francia y Portugal, porque es temporada taurina. "Mi carrera me ha dado la oportunidad de conocer al Ecuador por su gente. Las ciudades son como todas, todo pasa muy ajetreado. Pero a mí me ha enamorado el país desde dentro". 


Ahora tienen una bebé y fundaron una empresa de organización de eventos. "Al principio, no nos entendíamos. Aquí él no entendía las noticias, allá él tenía que repetirme los chistes, porque yo no me reía", cuenta Carmita. 


La adaptación ha sido un proceso. 

De España, Xavier extraña a la familia y cierta comida, como el jamón, el salchichón o el queso. Periódicamente recibe raciones que le envían desde Madrid. Sin embargo, él está contento. "La migración es una cosa natural del ser humano. 


El hombre era el proveedor y cuando no había alimentos, se desplazaba con su familia a otro sitio. Ahora la gente se mueve, buscando trabajo".



Fuente: http://www.elcomercio.com/pais/ecuador-atractivo-espanoles-ecuatorianos-migracion_0_1049295115.html. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario