jueves, 19 de diciembre de 2013

Sala de lo Penal dejó sin efecto entrega del barco panameño “Doria”

***SNN



La Fiscalía informó esta tarse que La Primera Sala de Garantías Penales y Tránsito de Manabí dejó sin efecto lo resuelto por Gina Zambrano, jueza de la Unidad Judicial de lo Penal de Jipijapa, de entregar la embarcación  “Doria” a Panamá porque aún no se ha comprobado el origen de la embarcación.


El 4 de noviembre de 2013, la jueza  Zambrano dispuso el traslado de la embarcación y su tripulación hasta el territorio panameño para que pasen a órdenes de las autoridades competentes.


No obstante,  esta decisión fue rechazada por la Fiscalía, por lo que dicha resolución se elevó a consulta. Es así que el 18 de diciembre del 2013, los jueces superiores, de manera unánime, consideraron que el pronunciamiento de la Fiscalía es el adecuado,  pues aún no se ha comprobado la real procedencia del barco.


Según la versión del teniente de navío  que realizó  la aprehensión de la nave, la patente de navegación para Yates  de la República de Panamá no corresponde a  las características de “Doria”, sino más bien  a la de un buque pesquero.


Así también, hay contradicciones en cuanto  al motor del referido barco, según  Panamá es un motor Caterpillar  y el que posee  “Doria” es un Cummins-Maring K19.   


Además, entre las evidencias recabadas existen banderas de Panamá, Colombia y Venezuela, lo que hace presumir  que el origen de la embarcación no está legalmente justificada.


El fiscal de la causa espera que se señale fecha y hora para la audiencia preparatoria de juicio.



Antecedentes:

El 26 de noviembre de 2013, la Fiscalía solicitó por primera vez tramitar la asistencia penal internacional a la Procuradora panameña. 


El documento fue despachado por el fiscal de Manta, Vicente Párraga Bernal, pero hasta la fecha no existe respuesta.


Esta asistencia penal requiere información sobre la persona de nacionalidad panameña que fue detenida dentro de la embarcación: su identificación, actividades a las que se dedica, cuentas bancarias, entre otros datos.


En cuanto  a la nave, la Fiscalía solicitó el número de matrícula, nombre del propietario, zarpes y arribos de los últimos 90 días, destinos, tripulantes, nombre del capitán, y otros. 


La Fiscalía General del Estado solicitó  asistencia  penal internacional a Panamá, Nicaragua, Estados Unidos y Colombia, a fin de investigar  a la embarcación y  a sus tripulantes.



Fuente: EL TELÉGRAFO



No hay comentarios:

Publicar un comentario