viernes, 13 de diciembre de 2013

Diario Hoy enfrenta reclamos laborales de sus trabajadores

***SNN




Delegados de trabajadores del diario Hoy acudieron al Centro de Mediación Laboral. FOTO: ANDRES DARQUEADelegados de trabajadores del diario Hoy acudieron al Centro de Mediación Laboral. 


Un grupo de empleados acudió ayer al Centro de Mediación del Ministerio de Relaciones Laborales para presentar varios reclamos, entre ellos, la retención del 2% de su sueldo, que supera los $ 22 mil. Temen un despido masivo en enero.


En el Centro de Mediación del Ministerio de Relaciones Laborales en Quito, ayer se realizó una audiencia entre representantes del Comité de Trabajadores del diario Hoy (Edimpres S.A.) y de Recursos Humanos del medio de comunicación. 


Los trabajadores afirmaron que hay incumplimientos del contrato colectivo vigente desde hace 2 años, entre ellos, el pago impuntual de una bonificación de $ 80 a cerca de 30 trabajadores por antigüedad, además de indumentaria de trabajo, entre otros derechos ganados.


A esta diligencia estaba previsto que acuda Jaime Mantilla Anderson, director del rotativo y expresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), pero no asistió. 


En su lugar fue la jefa de Recursos Humanos, Susana de Carrera, quien enfrentó los puntos por los que los empleados demandaron a una de las empresas de Mantilla.


Según trabajadores que pidieron no ser identificados, se trata de Prodedim, creada por gerentes internos allegados a Mantilla, que daba servicios de imprenta a Edimpres, que usaba el mismo personal y maquinaria del diario Hoy. “Esto es explotación laboral, penado por la ley. 


Para colmo, ya empezaron a llevarse las máquinas”, contaron. Se intentó conocer la versión de Mantilla, pero Susana de Carrera dijo que hablarán previa cita, por lo que solicitó al periodista su nombre y número de celular.


Mario Morales, presidente de la Federación de Trabajadores Libres de Pichincha, los acompañó en esta diligencia y dijo que se trató de un ‘acercamiento’ de ambas partes, previo a la audiencia del 23 de diciembre, donde se definirá el cumplimiento de las exigencias.


Dijo que los empleados prefieren mantenerse en el anonimato y no involucrar su estabilidad laboral.


Varios trabajadores del rotativo denunciaron la retención ilegal de montos recaudados durante todo el año laboral, correspondientes al 2% del salario de todos los trabajadores, cifra que supera los $ 22.000. 


A esto se suma la inconformidad de personas que laboran en la empresa, por el pago atrasado de sueldos y no pago de beneficios como utilidades anuales y retraso de aportes al IESS.


Varios de ellos, que llevan en Edimpres entre 28 y 31 años, afirmaron que les quieren liquidar con miserias pese al tiempo trabajado. “Por los años de servicio, nos dan míseras liquidaciones”, reveló uno de los afectados.


Además, existe la preocupación de los empleados que afirman que el director adjunto del diario, José Hernández, no solo “acaba con la autoestima de los empleados” al tratarlos mal, sino que los reunió para asegurar que se realizará una reingeniería del medio, lo que implicaría reducción del personal, que actualmente oscila en 200, a solo 50.


Luis Yugsi, secretario del Comité de Empresa (Cetrahoy), dijo ayer que no tienen problemas y no conoce ninguna de estas afirmaciones. También negó que hayan recibido como parte de pago de la deuda patronal, maquinaria obsoleta y libros.


Datos

En febrero de este año, los trabajadores del periódico denunciaron la falta de pago de casi dos meses de salario, impuntualidad en los pagos a la seguridad social, ambiente laboral hostil, entre otros.


El pasado 7 de agosto, varios periodistas y trabajadores de diario Hoy realizaron una protesta por los continuos atrasos en sus salarios y otros incumplimientos legales de la empresa.


Un reporte del IESS señala que Edimpres adeuda 780 mil dólares por concepto de mora patronal.



Fuente: EL TELÉGRAFO


No hay comentarios:

Publicar un comentario