martes, 17 de diciembre de 2013

TCE negó candidatura de Tito Nilton Mendoza a prefecto

***SNN



PORTOVIEJO. La candidatura de Tito Nilton Mendoza fue lanzada por Avanza en noviembre. 


La candidatura de Tito Nilton Mendoza a la Prefectura de Manabí en representación del movimiento Avanza fue descalificada por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), confirmó el también exasambleísta.


Mendoza denunció que tras este hecho habría intereses políticos del actual prefecto de la provincia, Mariano Zambrano Segovia, quien se postula a la reelección por la Alianza PAIS-Unidad Primero.


En una entrevista radial, Mendoza afirmó que lo dejaron fuera de la contienda electoral con argumentos que no tenían ningún sustento jurídico.


La objeción en su contra fue presentada por Óscar Espíritu Santo Zambrano Zambrano, miembro de Pachakutik. Este dirigente planteó en su reclamo que Mendoza estaba afiliado a otra organización política.


El candidato descalificado aseguró que se desafilió del Prian hace casi dos años y que incluso solicitó a los directivos provinciales de esta agrupación, liderada por el empresario Álvaro Noboa, un documento en el cual le ratifican que ya no consta en sus filas.


Álex Zambrano, presidente de la Junta Electoral de Manabí, dijo que a esa oficina no ha llegado aún la resolución del TCE, pues se debe notificar a las partes interesadas. Agregó que en esa instancia electoral hay en trámite otras 3 impugnaciones de la provincia.


Una es contra Mariano Zambrano (Alianza PAIS-Unidad Primero), candidato a la Prefectura de Manabí, a quien se cuestionó por supuestamente inscribirse en representación de una organización política no autorizada por el CNE.


Otra es en contra de José Nasser Bitar Zambrano, aspirante a alcalde de Bolívar (Alianza PAIS-Unidad Primero), por presuntamente ser concesionario de una frecuencia de radio en la provincia.


Una queja similar existe contra Marlon José Bonilla Izurieta (Alianza PAIS-Unidad Primero), postulante a la Alcaldía de Puerto López.


Mendoza indicó que planteará una queja ante la Corte Constitucional y no descarta incluso acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque, a su criterio, hubo intereses de funcionarios de Gobierno que habrían presionado al TCE e hicieran cambiar un fallo que había sido negado en la Junta Provincial Electoral de Manabí y en el Consejo Nacional Electoral.


El Contencioso tramita, actualmente, más de 20 expedientes de impugnaciones.


El pasado viernes resolvió desechar la de Carlos Falquez a la Alcaldía de Machala, por supuestamente ser concesionario de una frecuencia.


Hasta el momento, el CNE no oficializa el total de aspirantes habilitados para las elecciones del año entrante.



Fuente: EL UNIVERSO



No hay comentarios:

Publicar un comentario