viernes, 13 de diciembre de 2013

Ambiciosos proyectos para Crucita en carpeta

***SNN



BALNEARIO. La parroquia Crucita necesita de muchas obras para alcanzar su desarrollo. Uno de ellos es el facilitador turístico.


A raíz del ofrecimiento que hiciera el presidente de la República, Rafael Correa, de apoyar a Crucita con obras que le abran las puertas al desarrollo, no han cesado los anuncios de que existen proyectos para la parroquia balneario.


Patricio Roca, concejal rural y militante del partido oficialista Alianza PAIS (AP), dijo que existe toda la predisposición para hacer realidad los proyectos, siendo uno de ellos el del agua potable.


Roca mencionó que por voz del mismo alcalde Humberto Guillem, se conoce que ya están listos los estudios y que éstos ya reposan en la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). Este organismo es el que da el visto bueno a los proyectos a ejecutarse con el aporte del Estado.


La presidenta de la Junta Parroquial de Crucita, Piedad Zambrano, declaró en días pasados que la parroquia sigue recibiendo un servicio a cuentagotas y que el agua que reciben de El Ceibal no es de buena calidad.


La dotación de agua la factura la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Portoviejo (Epmapap) y esta luego cancela el servicio a la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM).


Información de la misma empresa de Portoviejo da cuenta que el pago del servicio por parte de los usuarios de Crucita es deficiente y en la mayoría de las ocasiones la entidad local tiene que cubrir los montos que hacen falta.


Crédito para alcantarillado

Patricio Roca anotó que el alcalde Humberto Guillem tiene que seguir gestionando la concreción de un crédito en el Banco del Estado (Bede) para terminar de construir el alcantarillado de la parroquia.


Como es de conocimiento público, el alcantarillado que se contrató en 2008 quedó inconcluso y para poder terminarlo se requiere de aproximadamente 7 millones de dólares.


Para que se concrete el préstamo el Municipio tiene que actualizar los estudios y entregar esa información al Bede.


Roca sostiene que si el próximo alcalde de Portoviejo es miembro del partido de gobierno con seguridad el alcantarillado de Crucita se hará realidad.


Finalmente, el edil indicó que la ampliación del malecón de Crucita en 2014 será una obra concretada. La información que le han dado en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) es que está a punto de elevarse al Portal de Compras Públicas.


Este proyecto comprende la remodelación del malecón y la construcción de un puente en el sector La Boca.


Éste tiene como objetivo unir a Manta (Puerto-Aeropuerto)- Crucita-La Boca (Portoviejo)-San Jacinto-San Clemente (Sucre) en la denominada Ruta del Spondylus.


La información que entregaron en abril pasado los representantes del MTOP y la consultora encargada de los estudios es que solo en la jurisdicción de Crucita se invertirán 99 millones de dólares en la vía, sin considerar en ese rubro los 17 millones que costará el puente que se edificará en La Boca.


En este proyecto no solo se atenderá al malecón sino también a la calle principal de Crucita. 


La remodelación del malecón será integral y habrá como complemento escaleras para bajar a la playa, ciclovía, balcones y graderíos. El puente en La Boca tendrá estilo romano.


Otros proyectos

Desde 2010 se viene hablando de varios proyectos para la parroquia Crucita pero hasta el momento lo único que se ha concretado es la vía que conecta con la ciudad capital.


En la administración de Patricia Briones se habló insistentemente de la construcción de un muelle que costaría alrededor de 2 millones de dólares.


Se recuerda que ya existía un anteproyecto para un muelle de espigón, el mismo que fue puesto en manos de la ex Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei).


En 2010, la Secretaría Nacional del Agua anunció que construiría una represa entre las poblaciones costeras de Crucita y San Jacinto para regular las aguas y así evitar que la unión entre el río Portoviejo y el mar provoque mayor avance de salinidad en territorios agrícolas de la parte baja del valle. Esto tampoco se hizo.


Desde 2011 se comenzó a hablar ya no de un muelle pesquero artesanal sino de un “facilitador” pesquero artesanal.


Para esta obra además del terreno, el Municipio tendría que poner una contraparte para la construcción. El proyecto estaría valorado en 6 millones de dólares.


Adicionalmente, el Gobierno Cantonal tiene que declarar de utilidad pública un terreno en Los Arenales a fin de que ahí se construya un muelle pesquero.


Para esto, el Cabildo tendrá que tener una disponibilidad económica de 300 mil dólares.



Fuente: LA HORA



No hay comentarios:

Publicar un comentario