jueves, 12 de diciembre de 2013

CORREA DECRETA FERIADO 30 Y 31 DE DICIEMBRE

***SNN




En Salinas.  Esta es una de las playas ecuatorianas más visitadas por los turistas durante los feriados. Archivo / EL COMERCIO El presidente Rafael Correa anunció hoy, 10 de diciembre, en su cuenta de Twitter que firmó un decreto que declara el 30 y 31 de diciembre como feriado. Estos días serán recuperados, una hora diaria, a partir del 2 de enero del 2014.



Acabo de firmar decreto para feriado lunes 30 y martes 31 diciembre. Se recuperará una hora diaria a partir de 2 enero. ¡Felices fiestas!

Según el calendario de feriados nacionales del 2013, emitido el año pasado por el Ministerio de Turismo, los días señalados no constaban como días de descanso obligatorio. De esta manera las celebraciones de Fin de Año y Año Nuevo se prolongan desde el fin de semana del 28 de diciembre hasta el 1 de enero del 2014. Revise el documento del Ministerio de Turismo: Calendario de feriados nacionales 2013, 2014 y 2015



Sorpresa y acogida en el sector turístico por el feriado de cinco días


A los empresarios del sector turístico ecuatoriano les parece tardío el anuncio del presidente Rafael Correa de tener cinco días de feriado durante el fin de año. 


El Primer Mandatario anunció este 10 de diciembre del 2013, en su cuenta de Twitter, que firmó un decreto que declara el 30 y 31 de diciembre como feriado. 


Esto significa que el descanso comenzará el fin de semana, el sábado 28 de diciembre del 2013 hasta el 1 de enero del 2014. El 30 y 31 de diciembre serán recuperados con una hora diaria, a partir del 2 de enero del 2014.



Los empresarios en Manabí, provincia costera de Ecuador, creen que más vale tarde que nunca. “El decreto ayuda, pero si llegaba antes hubiese sido mucho mejor, por lo menos con tres semanas de anticipación”, comentó Celia Higuera presidenta de la Cámara de Turismo de Manta. 


Algunos hoteles del puerto manabita ya tenían reservado hasta un 50% de la ocupación, pero “con la medida aspiramos a llegar por lo menos al 80%, ahora nos ponen a correr”, reseñó la empresaria. 


Este es un feriado muy familiar, con buenas carreteras y los hoteleros aspiran a que la gente se decida por las playas. 


En el cantón Puerto López, sede del Parque Nacional Machalilla, la noticia cayó de imprevisto. Jorge Salazar, administrador del hotel Víctor, cree que el feriado ayudará al sector turístico. “En el 2012 llegaron turistas pero no como nos esperábamos, con un feriado de por medio la gente hace maletas rápidamente y sale a pasear, aquí el clima está muy bueno, la mayoría de días están soleados”. 


Para garantizar la seguridad, los jefes de la Policía de Manabí empezaron a planificar lo que serán los operativos en carreteras, playas y en la ciudades. 


En Esmeraldas, otra provincia costera de playas y muy visitada por los turistas de la Sierra, la disposición presidencial fue una sorpresa. 


Eso lo dice el director de Turismo de Esmeraldas, Carlos Acosta. Hasta estas horas no recibía una notificación oficial. “Me enteré por los medios, pero es un buen augurio para la Provincia Verde”. 


En los feriados de tres días que se dan en el año, Esmeraldas normalmente acoge a 80 000 turistas, principalmente de Quito, la capital de Ecuador. La cercanía –a seis horas de Quito- y la relación del quiteño con esa provincia son factores que inciden en la llegada de los quiteños. 


Los 80 000 visitantes llegaron en febrero pasado para Carnaval. La mayoría copó los 300 hoteles que hay en Atacames. Es el principal destino junto con Tonsupa, Súa, Tonchingüe, Muisne y Mompiche. 


Los Municipios están analizando la posibilidad de hacer actividades especiales para recibir a los visitantes. 


En la capital azuaya, Cuenca, en el Austro ecuatorianos, a 12 horas de viaje en carro o una hora de vuelo, hay gran expectativa, entre el sector turístico, por el feriado decretado por el Ejecutivo. 


Según José Ochoa, presidente de la Federación de Hotelera de Ecuador, los empresarios ya empezaron a prepararse para recibir el mayor flujo de visitantes en fin de año: alistar oferta, mejorar las instalaciones, adquirir más insumos… 


Para Ochoa, este feriado es fundamental para el desarrollo del turismo interno y ayudará a reactivar la economía de todos los establecimientos. “Habrá una gran movilización de personas hacia diferentes destinos y eso significa redistribución de la riqueza”. 


Daniel Hernández, de la Asociación Hotelera del Azuay, coincide con Ochoa y sostiene que para las empresas no será problema recuperar la hora diaria por el traslado del 30 y 31. 


Sin embargo, para Ochoa, es importante que estos feriados largos no se decreten a última hora, sino dentro del calendario anual para que todos programen sus actividades con tiempo. 


Según el calendario de feriados nacionales del 2013, emitido el año pasado por el Ministerio de Turismo, los días señalados no constaban como días de descanso obligatorio.

imagen










No hay comentarios:

Publicar un comentario