viernes, 13 de diciembre de 2013

Una campaña busca evitar que los indígenas otavaleños se corten la trenza

***SNN



El Cabildo Kichwa de la zona urbana de Otavalo, puso una prohibición a los centros estéticos y peluquerías para impedir cortar la trenza de indígenas menores de edad. Foto: José Mafla / EL COMERCIOEl Cabildo Kichwa de la zona urbana de Otavalo, puso una prohibición a los centros estéticos y peluquerías para impedir cortar la trenza de indígenas menores de edad.


El Cabildo Kichwa de la ciudad de Otavalo, en el norte de Ecuador, prohibió que las peluquerías corten el cabello largo a los indígenas menores de edad si no tienen el permiso de sus padres. 


Para hacerlo, reza la disposición, los menores de 18 años deberán concurrir con sus progenitores o representante legal o presentar al peluquero una certificación escrita y firmada por estos. 


Según Raúl Amaguaña, presidente de la organización indígena, con esta medida se trata de mantener la tradición e identidad del pueblo Otavalo. “En cualquier parte del mundo se nos identifica por el cabello largo peinado en trenza. Se trata de un símbolo de orgullo para nosotros”, señala. 


La resolución ha generado comentarios a favor y en contra. William Guerra, propietario de la peluquería Viena, de esa ciudad, aplaude la medida. 


Sin embargo, comenta que solamente las mujeres guardan la tradición, porque los hombres incluso han dejado de lado la ropa tradicional. 


Se refiere a la camisa, pantalón y alpargatas blancos, poncho azul y sombrero negro. Estas prendas han sido reemplazados por el pantalón jean y zapatos deportivos especialmente por los jóvenes. 


Entre tanto, Diego Males, habitante de la comunidad de Quinchuquí, considera que la medida es una violación a una libertad individual. Este indígena de 19 años luce el cabello corto a diferencia de su padre y abuelo, que llevan el pelo peinado en trenza.



Fuente: http://www.elcomercio.com/pais/campana-indigenas-otavalenos-Trenzas-Imbabura-Ecuador_0_1046895470.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario